sábado, 23 octubre 2021 15:47

Ciudadanos exige a Sánchez someterse al Debate de la Nación en otoño

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería someterse al Debate sobre el estado de la Nación en el periodo de sesiones que arrancará en septiembre y, además, es partidario de institucionalizar esta cita y obligar por ley a que se celebre todos los años.

«Una vez al año sería lo razonable, como se produce en todos los países civilizados de nuestro entorno», apunta Bal, en una entrevista.

El dirigente naranja alude también a otros «agujeros legislativos» que, desde su punto de vista, deberían solventarse haciendo reformas. Entre ellos cita la obligación de celebrar debates electorales en todos los comicios y el desarrollo legislativo de los estados de alarma, excepción y sitio para evitar situaciones como las que se han producido durante la pandemia.

En caso del Debate sobre el estado de la Nación, sugiere la posibilidad de establecer por ley su convocatoria de manera anual para no dejarla al albur del Gobierno de turno y garantizar que no se posterga en función de los intereses de cada Ejecutivo.

HACE SEIS AÑOS QUE NO SE CELEBRA

Los debates de política general, en los que, además de debatir ‘cara a cara’ con el presidente del Ejecutivo, todos los grupos parlamentarios pueden someter a votación sus resoluciones con mandatos al Gobierno, vienen celebrándose en España desde 1983 en todos los años en que no ha habido sesión de investidura.

La última edición tuvo lugar en febrero de 2015, siendo presidente el ‘popular’ Mariano Rajoy, entonces con mayoría absoluta, y con el socialista Pedro Sánchez como líder de la oposición. Aunque Sánchez lleva en La Moncloa desde junio de 2018, el próximo sería su primero como presidente del Gobierno.

El expresidente Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.

El Ejecutivo argumenta que en 2019 no se celebró por las dos convocatorias de elecciones generales y recuerda que a principios de 2020 ya tuvo lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez y luego llegó la pandemia. En octubre del pasado año se debatió además la moción de censura del líder de Vox, Santiago Abascal, contra Sánchez.