jueves, 21 octubre 2021 07:10

Fallece a los 94 años el cardenal riojano Eduardo Martínez Somalo

el corte ingles

El cardenal riojano, excamarlengo, Eduardo Martínez Somalo, ha fallecido este martes, a los 94 años, según han confirmado la Diócesis de Calahorra,la Calzada y Logroño.

El cuerpo del purpurado, que se encuentra en Roma, será trasladado a su localidad natal, Baños de Río Tobía, donde se celebrarán el funeral.

Fue cardenal camarlengo entre 1993 y 2007. Martínez Somalo cursó sus estudios en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y fue también doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Precisamente, fue ordenado sacerdote en Roma, el 19 de marzo de 1950, entrando al servicio diplomático de la Santa Sede, donde ocupó los cargos de responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, nuncio apostólico en Colombia y sustituto de la Secretaría de Estado.

En mayo de 1988 Martínez Somalo cesó en sus funciones como sustituto de la Secretaría de Estado, y un mes más tarde fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, junto con otros 23 purpurados.

El 21 de enero de 1992, el Pontífice lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 5 de abril de 1993 fue nombrado por Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio, quien había fallecido quince días antes. Presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y el 4 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo.

Como cardenal camarlengo le correspondió ejercer las especiales funciones reservadas a este cargo durante la sede vacante a la muerte de Juan Pablo II.