viernes, 22 octubre 2021 06:09

El festival ‘Periferias’ llena de cine a Extremadura y el Alentejo portugués

El Festival Internacional de Cine ‘Periferias’, que impulsaron hace nueve años Valencia de Alcántara y la localidad portuguesa de Marvâo, llenará de cine una docena de localidades de Extremadura y el Alentejo portugués en una nueva edición que se celebrará del 13 al 20 de agosto, con la proyección de catorce largometrajes de directores de ambos países, dos de ellos extremeños.

El certamen, que se celebra en un modelo de itinerancia por pueblos y lugares emblemáticos de la Raya, colocará la gran pantalla en castillos, ruinas históricas, puentes medievales, plazas de toros, o estaciones de trenes y lugares fronterizos al aire libre. La programación incluye encuentros con directores, música y exposiciones, además de la proyección de las películas, que este año abordan temáticas como la emigración, la despoblación o la defensa del medio ambiente, entre otras.

Marvâo, Olhos d’Agua, Quinta do Barreiro, Ammaia, Beirâ y Marco (Arronches), en Portugal; y Valencia de Alcántara, La Fontañera, Zarza la Mayor, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, San Vivente de Alcántara y Herrera de Alcántara, en Extremadura, configuran el mapa donde tendrán lugar las proyecciones.

En cuanto a la producción española en el cartel, destacan la presentación de Destello Bravío, la reconocida ópera prima de Ainhoa Rodríguez; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang; Bienvenidos a España, película documental de Juan Antonio Moreno Amador; Meseta, de Juan Palacios; Limbo, La Promesa Olvidada y Los Mensajes Ocultos de Ganga, de Antonio Rodrigo, y Antonio Machado. Los Días Azules, de Laura Hojman.

Entre las propuestas de películas portuguesas se encuentran las obras Surdina, de Rodrigo Areias, O Labirinto da Saudade y José e Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes; Mar Infinito, de Carlos Amaral; O Movimento das coisas, de Manuela Serra; Amor Fati, de Cláudia Varejão; Alma de um Ciclista, de Nuno Tavares y Bossa Negra, del director luso-brasileño Rafael Gomes da Silva (Rafaê).

La inauguración del festival será en el castillo de Marvâo el 13 de agosto con la presentación de la película ‘Laberinto de Saudade’, centrada en la obra homónima de Eduardo Lourenço. El fin de semana se completará con sesiones de tarde en el auditorio de la Quinta dos Olhos d’Agua, además de las habituales sesiones nocturnas.

El sábado 14 por la tarde se podrá ver ‘My Mexican Bretzel’ y ese mismo día en el parque de esculturas María Leal da Costa en la Quinta do Barreiro se proyectará ‘Mar infinito’, un ejercicio de ciencia ficción firmado por Carlos Amaral, cuya historia escenifica un futuro en el que la humanidad se ve obligada a un éxodo a otros planetas.

La tarde del domingo se reserva para la proyección del documental ‘El movimiento de las cosas. O movimento das coisas’, de Manuela Serra, que habla sobre la vida cotidiana de una comunidad rural en el norte de Portugal. Por la noche, tendrá lugar una de las sesiones emblemáticas del festival en La Fontañera, donde las sillas para el público se colocan en Portugal, y la pantalla de proyección en España.

Allí se podrá ver ‘A alma de um ciclista’ de Nuno Tavares, un documental que apela a la importancia de la amistad, la ecología o el rechazo al consumismo. En los días siguientes, las sesiones continuarán con un maratón de películas infantiles.

El lunes 16, Periferias llega a Zarza la Mayor con la producción extremeña ‘Bienvenidos a España’, un documental dirigido por Juan Antonio Moreno que enfoca con humor y delicadeza el tema de la inmigración. El martes 17 en Beirâ se proyectará ‘Bossa Negra’, mientras que el miércoles 18 se verá en San Vicente de Alcántara la segunda propuesta regional con ‘Destello bravío’, un retrato colectivo de mujeres residentes en una pequeña aldea extremeña.

‘Amor fati’, un documental de Claudia Varejâo, se proyectará en las ruinas de la ciudad romana de Ammaia el 19 de agosto, y ese mismo día en Herrera de Alcántara se verá ‘Meseta’ de Juan Palacios. El Museo Vostell Malpartida será el escenario de la proyección de ‘Antonio Machado. Los días azules’ para clausurar el festival el viernes día 20.

En la presentación de la programación, que ha tenido lugar este martes en Cáceres, han participado Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres; Francisco Martos, diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz; Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara y presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro; Luis Costa, vicepresidente del ayuntamiento de Marvâo; Montaña Hernández, directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y Paula Duque, directora del Festival.

SEÑA DE IDENTIDAD

García Cabezas ha destacado que ‘Periferias’ es una «seña de identidad» de los municipios transfronterizos que hacen que se conviertan en el epicentro de la cultura cinematográfica con una propuesta de calidad y apoyada por el público de ambos lados de la Raya. «Este certamen es un ejemplo más de que la cultura es un revulsivo para el desarrollo social y económico de los territorios», ha resaltado la responsable regional.

Para Álvaro Sánchez Cotrina, «Periferias es un ejemplo para decir cómo tenemos que darnos la mano, cómo tenemos que virar al futuro». «Se habla de la periferia de los pueblos pequeños, de las comarcas que trabajan cada día por sobrevivir y luchan con iniciativas como la que presentamos que generan economía en nuestros pueblos y capacidad de atraer turistas», ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha resaltado otro aspecto de unión que ofrece el certamen ya que, además de la conexión entre territorios, «genera un espacio que favorece a los creadores que hacen cultura, y a la ciudadanía que disfruta de dichas creaciones. Pone en comunión a quien crea y a quien disfruta».

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha puesto como ejemplo de unión y cercanía de dos territorios la proyección que tendrá lugar el día 15 de agosto, ‘A Alma de um ciclista, de Nuno Tavares. Una película que podrá verse en La Fontañera, «donde colocamos las sillas en Portugal y la pantalla en España».

También el vicepresidente del Ayuntamiento de Marvâo, Luis Acosta, ha subrayado la importancia de Periferias por la conexión de dos territorios y la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, ha señalado que se trata de «un proyecto plenamente consolidado, que tiene en cuenta el mundo rural y con fuerte implicación social y medioambiental, son proyectos que diluyen las fronteras»

Finalmente la directora del Festival, Paula Duque, ha desgranado la programación de Periferia y ha señalado que el objetio del certamen «está conseguido» porque «visibiliza el papel que puede jugar la cultura en el mundo rural, en las políticas de Desarrollo Territorial y Demográfico y en las políticas de Sostenibilidad Medioambiental y de Transicion Ecológica donde el mundo rural es clave para la recuperación de los ecosistemas».

El festival Periferias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Marvão, Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Junta de Extremadura, Dirección Regional de Cultura del Alentejo, Diputación de Cáceres, Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, Oficina de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Arronches, Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, ICNF, y Embajada de España en Portugal.