Gobierno Vasco afirma que no hay instrumento jurídico para obligar a vacunar

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha afirmado que no se dispone de instrumento jurídico para poder obligar a poner la vacuna al personal sociosanitario ni existe en Euskadi «necesidad apremiante» para hacerlo porque la incidencia de la covid-19 en las residencias de mayores es «mínima» en la actualidad.

El Ejecutivo autonómico tampoco se plantea, de momento, la inoculación de una tercera dosis hasta que no haya «pronunciamientos más claros» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para informar de la situación epidemiológica, Quintas ha precisado que los datos de personas no vacunadas en el entorno sociosanitario, en residencias de mayores o centros de discapacitados, son «mínimos». «Son muy poquitas en relación a países de nuestro entorno», ha afirmado.

También se ha referido a la polémica sobre establecer la obligación de vacunarse a este personal, que también se observa en otros países, para señalar que «la necesidad» no es la misma en el caso de Euskadi que en otros.

«Primero, no tenemos un instrumento jurídico como para poder obligar y, segundo, la necesidad tampoco es tan apremiante. La gente que no admite ser vacunada lo que sí tiene que hacer, y así se está haciendo, es cumplir unas medidas de prevención todavía más exhaustivas a la hora de atender a estas personas», ha manifestado.

El viceconsejero ha explicado que los brotes en residencias son mínimos y alcanzan a seis o siete residencias en Euskadi, cuando existen más de 300, y no son muchos los afectados dentro de cada centro residencial.

Los protocolos se establecen de común acuerdo con ayuntamientos y diputaciones, se van actualizando, y no se prevén riesgos como los que se han podido producir en meses anteriores.

«Evidentemente, va a seguir habiendo casos porque las vacunas no protegen al cien por cien de los vacunados y porque no está vacunada el cien por cien de la población. Entre mayores de 70, 80 y 90 años, el porcentaje de vacunación es altísimo, rozando el cien por cien, y el de los trabajadores de esas residencias es un poquito inferior, pero también es muy alta. No prevemos excesivos problemas en el entorno de las residencias de personas mayores», ha subrayado.

TERCERAS DOSIS

El responsable de salud del Gobierno Vasco ha apuntado, sobre la posibilidad de inocular terceras dosis, que esperan que haya «posicionamientos más claros» por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

José Luis Quintas ha recordado que hay algunas posturas al respecto por parte de laboratorios o de algunos países, pero «que no se pueden dar como oficiales». «Todavía hay reticencias respecto a la necesidad de tercera dosis y, sobre todo, a cuándo darlas», ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de administrar una tercera tanda a colectivos «más concretos de riesgo, inmunodeprimidos», ha dicho que desconoce si se está analizando «de forma diferenciada o no». «En general, la tercera dosis está en ‘veremos'», ha aseverado.

LLEGADA DE VACUNAS A EUSKADI

Además, ha apuntado que la evolución de la vacunación depende del ritmo de llegada de vacunas a la Comunidad Autónoma Vasca, que «en estos momentos es inferior» a la de otras épocas.

Por ello, ha indicado que se ha reducido el número de antídotos administrados, pese a haber inoculado a día de ayer el 98,3% de las dosis recibidas.

El responsable de Salud ha dicho que, aunque esta semana se les había anunciado que se recibiría «mayor cantidad», finalmente «no ha sido así». «De hecho, hemos recibido 2.000 dosis menos que las que nos anunció el propio Ministerio de Sanidad», ha añadido.

En concreto, la previsión confirmada para esta semana son 119.940 dosis: 95.940 de Pfizer y 24.000 de Moderna, mientras que no se dispone información sobre Janssen para los próximos días o semanas.

Desde el pasado 27 de diciembre hasta ayer se han inoculado 2.814.895 dosis, es decir, el 71,9% población vasca mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación y casi el 80%, en concreto el 78,4%, al menos ha recibido la primera dosis.

ESFUERZO DE VACUNACIÓN

José Luis Quintas ha explicado que, en este momento, «el esfuerzo» está centrado en el colectivo de entre 12 y 39 años, donde la incidencia de la epidemia es «considerablemente más alta». El 13,5% de los niños de 12 a 15 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, cifra que se establece en el 35% entre los adolescentes de 16 a 19 años, y en la mitad, el 45%, de los jóvenes de entre 20 y 29. «Es muy importante que este porcentaje de vacunación de estas personas jóvenes aumente cuanto antes», ha asegurado.

Asimismo, ha realizado un llamamiento al colectivo de personas de entre 30 y 39 años, ya que, si bien en los grupos etarios superiores ya se ha superado el 85% de vacunación, en este tramo aún se está en un 70%. «Es muy importante que alcancemos cuanto antes al menos ese 85%», ha insistido.

También ha precisado que hasta el 6 de septiembre quedan 57.333 huecos para citas sin ocupar. Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a vacunarse «por ustedes y por su entorno».

El viceconsejero ha destacado que no existe un porcentaje en Euskadi «negacionistas» a la hora de recibir vacunas, pero «parece claro» que en edades de gente más joven «la percepción del riesgo es muchísimo más pequeña» que en las personas mayores.

«Eso hace que su prioridad respecto al momento de vacunarse baje y no les importe tanto esperar una, dos semanas o un mes para no modificar ciertas actividades que para ellas son muy importantes», ha indicado, en alusión a las vacaciones, por ejemplo.

Además, ha remarcado que se ha dado por finalizada administración de segundas dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años.

Hasta el momento se ha vacunado un total de 2.380 mujeres embarazadas, un colectivo al que el Gobierno Vasco había emplazado a vacunarse. Quedarían pendientes de inocularse, dependiendo de su estado de gestación, alrededor de 1.300.

Los vacunódromos en la Comunidad Autónoma Vasca se abrirán y cerrarán por días teniendo en cuenta «la mayor rentabilidad de cada uno de ellos», dependiendo de la demanda, sin desperdiciar recursos ni dejar sin descanso al personal sanitario. Previsiblemente, este próximo fin se semana no se clausurarán puntos de vacunación porque han aumentado las dosis que han llegado.