Gobierno Vasco llama a vacunarse porque hay más de 57.000 «huecos de citas sin ocupar»

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha realizado este martes un llamamiento a la ciudadanía vasca a vacunarse contra la covid-19 porque hay más de 57.000 «huecos de citas sin ocupar» hasta el 6 de septiembre.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para informar de la situación epidemiológica, Quintas ha apuntado que la evolución de la vacunación depende del ritmo de llegada de vacunas a la Comunidad Autónoma Vasca, que «en estos momentos es inferior» a la de otras épocas.

Por ello, ha indicado que se ha reducido el número de antídotos administrados, pese a haber inoculado a día de ayer el 98,3% de las dosis recibidas.

El responsable de Salud ha dicho que, aunque esta semana se les había anunciado que se recibiría «mayor cantidad», finalmente «no ha sido así». «De hecho, hemos recibido 2.000 dosis menos que las que nos anunció el propio Ministerio de Sanidad», ha añadido.

En concreto, la previsión confirmada para esta semana son 119.940 dosis: 95.940 de Pfizer y 24.000 de Moderna, mientras que no se dispone información sobre Janssen para los próximos días o semanas.

Desde el pasado 27 de diciembre hasta ayer se han inoculado 2.814.895 dosis, es decir, el 71,9% población vasca mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación y casi el 80%, en concreto el 78,4%, al menos ha recibido la primera dosis.

ESFUERZO DE VACUNACIÓN

José Luis Quintas ha explicado que, en este momento, «el esfuerzo» está centrado en el colectivo de entre 12 y 39 años, donde la incidencia de la epidemia es «considerablemente más alta». El 13,5% de los niños de 12 a 15 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, cifra que se establece en el 35% entre los adolescentes de 16 a 19 años, y en la mitad, el 45%, de los jóvenes de entre 20 y 29. «Es muy importante que este porcentaje de vacunación de estas personas jóvenes aumente cuanto antes», ha asegurado.

Asimismo, ha realizado un llamamiento al colectivo de personas de entre 30 y 39 años, ya que, si bien en los grupos etarios superiores ya se ha superado el 85% de vacunación, en este tramo aún se está en un 70%. «Es muy importante que alcancemos cuanto antes al menos ese 85%», ha insistido.

También ha precisado que hasta el 6 de septiembre quedan 57.333 huecos para citas sin ocupar. Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a vacunarse «por ustedes y por su entorno».

El viceconsejero ha remarcado que se ha dado por finalizada administración de segundas dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años.