El megacohete lunar de la NASA recibe el software de vuelo

Ingenieros de la NASA cargaron el software de vuelo en el cohete lunar SLS de la misión Artemisa 1 el 6 de agosto tras encender la etapa central que contiene las computadoras de vuelo por primera vez.

El software de vuelo ayudará a dirigir, volar, rastrear y guiar el cohete Space Launch System (SLS) –de 85 toneladas y 65 metros de altura– durante el lanzamiento y ascenso al espacio. El vuelo, un viaje de ida y vuelta sin tripulación alrededor de la Luna, se espera para finales de año.

Con el software instalado, los ingenieros que desarrollaron el software de vuelo en el Marshall Space Flight Center de la NASA están apoyando las comprobaciones finales y completando las pruebas para certificar el software para la misión.

El software se carga en tres computadoras de vuelo, junto con los sistemas de aviónica dentro de la etapa central del cohete SLS. El día del lanzamiento, los propulsores gemelos de cohetes sólidos del SLS y los cuatro motores RS-25 se activarán juntos para producir más de 8.8 millones de libras de empuje para enviar la nave espacial Orion de la NASA a la Luna.

El software y la aviónica operan con las tres computadoras de vuelo del cohete para aprovechar la potencia del cohete durante el ascenso y comunicarse con los sistemas de aviónica dentro de los motores y propulsores. Ese mismo software es monitoreado en tiempo real por el equipo de Exploration Ground Systems de la NASA en el complejo de lanzamiento de la agencia en Kennedy y los ingenieros del programa SLS en el SLS Engineering Support Center en Marshall.

Una vez que el cohete y Orion estén completamente apilados y ensamblados en el lanzador móvil, se someterán a varias pruebas y comprobaciones adicionales antes del lanzamiento. El software está diseñado para ser probado y certificado para cada ventana de lanzamiento, de modo que los parámetros de rendimiento de ascenso se puedan actualizar hasta el lanzamiento para mejorar el éxito de la misión.

MÁS DE 300.000 ESCENARIOS DE MISIÓN

«La campaña de prueba de software de vuelo para la misión Artemis I involucra más de 300.000 escenarios de misión diferentes para satisfacer todos los requisitos de software de vuelo», dijo en un comunicado Shaun Phillips, líder del equipo del proyecto de software de vuelo SLS con sede en Marshall. «Cada uno de estos escenarios se centra en evaluar diferentes interfaces y situaciones que el vehículo puede enfrentar durante el lanzamiento y el vuelo».

La NASA prueba y evalúa minuciosamente todo el software y hardware para cada fase de la misión Artemis I para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad y esté completamente calificado para vuelos espaciales tripulados.