lunes, 25 octubre 2021 14:04

Montero recuerda que la facultad de indultar es del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado, sobre los indultos a políticos del ‘procés’, que «el Gobierno cree que se han ido dando los pasos conforme a la legalidad vigente», aunque ha matizado que no tiene «la posibilidad de anticipar cuál va a ser el comportamiento del Tribunal Supremo», por lo que ha pedido «que sea el Tribunal el que se pronuncie en este sentido».

En declaraciones a los periodistas en una visita a Los Barrios (Cádiz), la ministra ha afirmado que indultar «es una prerrogativa que le corresponde, en exclusiva, al Ejecutivo» y que el indulto a los políticos catalanes «está contribuyendo, y aún lo hará más en el futuro, al diálogo, al encuentro y a retomar los lazos afectivos con Cataluña» porque «España se construye intentando entenderse entre todos los pueblos y culturas que componen el Estado español».

En este sentido, Montero ha criticado «la confrontación y la pelea que algunos partidos políticos intentan instaurar desde el primer momento» y ha lamentado que «algunos partidos utilizan como plataforma comunidades autónomas para enfrentarse al Gobierno cuando, desde el primer día, el diálogo ha sido la clave de bóveda sobre la que el Ejecutivo ha puesto en marcha todas y cada una de esas iniciativas».

PIDE LA RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Por otra parte, Montero ha exigido al PP «que proceda a la renovación de los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo».

Así, ha pedido la renovación «de todos los órganos que llevan más de dos años, que ya han caducado y que el PP no promueve su renovación en una suerte de objeción de conciencia constitucional porque cree que las mayorías que actualmente están vigentes le interesan más que una futura renovación».

Por todo ello, Montero le ha exigido al PP que «en vez de enrollarse en la bandera o en la Constitución cuando hay un motivo o cuando hay cualquier manifestación pública, cumpla desde la A a la Z con esa propia Constitución».