jueves, 21 octubre 2021 06:21

6 producciones participarán en WIP Europa del Festival de San Sebastián

Un total de seis producciones de España, Georgia, República de Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania conforman la selección de WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián dirigida a producciones mayoritarias europeas en fase de postproducción, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre.

‘Misión a Marte / Mission to Mars’ de Amat Vallmajor del Pozo, ‘Didi Shesveneba / A Long Break’ de Davit Pirtskhalava, ‘CARBON’ de Ion Bor?, ‘Nina’ de Oksana Bychkova, ‘Zamanimizin Bir Kahramani / A Hero of Our Time’ de Mirac Atabey, y ‘Ya, Nina / Lucky Girl’ de Marysia Nikituk, son los seis títulos que se presentarán ante una audiencia de profesionales y optarán al Premio de la Industria WIP Europa y al Premio WIP Europa.

Según ha detallado el certamen donostiarra, WIP Europa coincidirá con WIP Latam y el X Foro de Coproducción Europa-América Latina. Las películas estarán disponibles en la Videoteca del Festival, operada por CinandoVL, tras su proyección en sala y hasta el sábado 25 de septiembre.

La producción vasca ‘Misión a Marte / Mission to Mars’ es la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo, alumni en Creación en Elías Querejeta Zine Eskola. En el filme, ambientado en un País Vasco postapocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte pero antes se reencontrarán con su hermana.

‘Didi Shesveneba / A Long Break’ es el primer largometraje del georgiano Davit Pirtskhalava, que participó en el Festival de Locarno con sus cortometrajes ‘Sahsleli’ (2018) y ‘Mama’ (2015), premiado con el Pardino d’Oro. La película se centra en una reunión de antiguos alumnos de un instituto trece años después de su graduación, cuyo organizador oculta sus verdaderas intenciones.

‘CARBON’ es también el debut en el largometraje del moldavo Ion Bor?, una historia teñida de humor negro ambientada a finales de los años 90 durante la guerra de Transnistria.

La cineasta rusa Oksana Bychkova, que ha participado en festivales como Rotterdam, Shanghai, Sochi o Moscú con sus anteriores películas, presenta la coproducción ruso-georgiana ‘Nina’, su quinto largometraje, en el que una mujer atractiva y acomodada que debe enfrentarse a las consecuencias de la decisión de volver con un antiguo amor.

‘Zamanimizin Bir Kahramani / A Hero of Our Time (Un héroe de nuestro tiempo)’ es la ópera prima del director turco Mirac Atabey. ‘Livadi / Yard (2018)’, que cerraba su trilogía de cortometrajes en torno a los sinhogar, se estrenó en el Festival de Rotterdam. El punto de partida del filme es el viaje desde Estambul hasta un pueblecito de Anatolia que Mert emprende para enterrar a su padre.

Cierra la selección ‘Ya, Nina / Lucky Girl’, dirigida por la cineasta ucraniana Marysia Nikituk. Su anterior largo, ‘When the Trees Fall’ (2018) participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. En ‘Ya, Nina’ su protagonista, una conocida estrella de televisión, deberá reinventarse cuando enferma de cáncer.

El Festival ha detallado que dos de las participantes en la pasada edición de WIP Europa competirán este año por el Premio Kutxabank-New Directors: ‘Inventura / Inventory’ de Darko Sinko e ‘Iki Safak Arasinda / Between Two Dawns’ de Selman Nacar, ganadora del Premio de la Industria WIP Europa y del Premio WIP Europa.

PREMIOS

El Premio de la Industria WIP Europa, otorgado por las empresas Ad Hoc, BTeam Pictures, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Por su parte, el Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa y una proyección en el Marché du Film del Festival de Cannes 2022 para la película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.