El PSOE tomará medidas contra Óscar Puente cuando amaine la tormenta de Alvise

La tormenta sigue en el centro de Valladolid. Da igual que estemos en pleno agosto, porque las lluvias, los truenos y los fuertes vientos han arruinado las vacaciones del alcalde de esta ciudad de Castilla y León. Al PSOE no le ha gustado nada la «cazada» en un Mercedes-AMG G 63 a quien todavía es portavoz de su Ejecutiva Federal, pero por ahora aseguran que no tomarán acciones contra el alcalde vallisoletano porque entienden que no es el momento. Por un lado, fuentes del partido deslizan que no se sienten cómodos con las filtraciones relacionadas con Óscar Puente, razón por la que esperan tomar medidas; pero por otro, aseguran que cuando se tomen esas decisiones será después de verano por varias razones. Entre ellas, que entienden que el analista Alvise Pérez se ha excedido a la hora de señalar al dirigente (hasta el punto de que algunos periodistas y políticos hablan de un presunto «acoso») y no quieren ceder ante ese tipo de comportamiento.

Por supuesto, los socialistas no comparten que un alcalde investigado por cohecho sea visto por las calles en plenas vacaciones con un Mercedes-AMG G 63 valorado en algo menos de 180.000 euros. El hecho de que el propio regidor dijera no conocer la procedencia del coche con el que ha sido visto echó más leña al fuego, pero parece que ahora el PSOE quiere esperar a que se calme la tormenta para tomar las decisiones pertinentes. Por un lado está el problema de la investigación por cohecho y las fotos filtradas por Alvise Pérez, pero por otro está el hecho de que el analista se «ha cebado» con el alcalde hasta el punto de que el escenario en el que se trata este tema (Twitter) se ha dividido entre quienes aplauden al conocido analista y quienes le critican por su supuesto «acoso» a Óscar Puente.

Sea como sea y dejando al margen del debate, lo cierto es que el PSOE tomará medidas contra Puente, o al menos es lo que deslizan, pero más adelante. Ahora, en plenas vacaciones y en plena tormenta sobre el asunto del Mercedes-AMG G 63, los socialistas tienen meridianamente claro que no tomarán medidas de ninguna clase. Se hará en otoño o cuando la tormenta amaine y se hará también en base a las explicaciones que dé el alcalde a nivel interno sobre la procedencia de ese vehículo y sobre la relación que tiene con los dueños de dicho coche. El partido apuesta por apartar a Puente de sus responsabilidades dentro del PSOE pero también se plantean apartarle como posible candidato a las elecciones de 2023. Pero esto último dependerá mucho de las encuestas y sobretodo de las sentencias (si es que las hay) tras sus investigaciones por cohecho.

El problema (y lo que ha contribuido a retrasar la toma de decisiones por parte de la Ejecutiva del partido) es el exceso de celo de Alvise, según deslizan desde el partido. Tantos mensajes, algunos de ellos algo gratuitos, han excedido los límites de lo razonable para más de uno. Tuits como el que rezaba «hola, Óscar Puente… que no… todavía no. Que estoy de vacaciones de fin de semana y solo quería que te saltara la notificación en el móvil. Venga, sigue disfrutando del paseo por el puerto» han difuminado la línea entre lo que debería haber sido una gran exclusiva periodística y el «acoso», según el partido. Y esto ha hecho que se dividan las opiniones respecto a lo ocurrido con Puente. Por un lado, la mayoría de los dirigentes socialistas condenan la actitud del alcalde al dejarse agasajar con préstamos como este Mercedes; pero por otro, cierran filas con Puente dado que aseguran tener tolerancia cero contra este tipo de «acoso».

«Hola, Óscar Puente. Qué curioso que el ligue de cuando llegaste resacoso al pleno (Lourdes V.) pasara de trabajar en bares (Konecta, Sirocco, Náutico) a conseguir un puesto en Hacienda de Valladolid en tiempo récord. Que no dimitas dañará a quienes has beneficiado. Piénsalo», comentaba el analista. Y como este, muchos más mensajes que han pasado de acorralar al alcalde a generar otro debate paralelo en Twitter. Pero sobre Puente se ha puesto la diana política, de eso no hay duda.

El PSOE tiene claro que el momento para apartar a Puente es perfecto dado que se enmarca en la remodelación de Gobierno que ha emprendido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Este deslenguado alcalde no era del agrado de todos en el partido y tiene muchos enemigos en el PSOE que quieren apartarle cuanto antes. Algunos consideran que es el momento ideal para dejar a un lado a Puente, pero otros entienden que puede salir reforzado de la tormenta Alvise.

Todo dependerá de la investigación por cohecho. El juez está pendiente de que el regidor de Valladolid le facilite unas facturas sobre unas vacaciones junto a un empresario. Si Puente sale indemne de toda esta tormenta judicial de cohecho, el PSOE no tendrá tantos argumentos para apartarle de la candidatura; aunque sí de la portavocía. O al menos es lo que aseguran desde dentro del partido. Eso sí, las medidas no se tomarán en verano. Que nadie interrumpa las vacaciones de nuestros queridos políticos.