La aplicación Puntos Violetas en ayuntamientos de toda España ayudará a proteger a las mujeres de agresiones sexistas

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y EngrApp han puesto a disposición de los ayuntamientos de toda España la aplicación Puntos Violeta, una plataforma de geolocalización rápida de puntos seguros donde las mujeres pueden acudir si sufren agresiones sexistas, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y el consejero delegado de EngrApp, Federico Valdivia, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar esta plataforma que permite a los ayuntamientos de los municipios y/o entidades asociadas gestionar grupos específicos y compartir información tanto con las mujeres residentes en ese municipio como con las visitantes.

Con esta aplicación, las mujeres que forman parte de estos grupos pueden localizar lugares a los que acudir en caso de sentirse acosadas como comisarías, centros de salud, carpas o Puntos Violeta. También facilita el contacto con voluntarios, coordinadores y lugares habilitados por Protección Civil de reunión para regreso a domicilios.

«La geolocalización de la App permite que si una mujer se pierde o se desorienta se la pueda localizar y estar protegida por el grupo de Puntos Violeta», ha manifestado el impulsor de Puntos Violeta, Federico Valdivia.

Por su parte, Carmen Quintanilla ha expresado lo «complicado que es salir de la violencia machista y de otras formas de violencia si las víctimas no se sienten acompañadas o no saben a dónde acudir».

«En lo que llevamos de año en España han fallecido 30 mujeres a consecuencia de la violencia machista, y 13 de ellas residían en zonas rurales. Las víctimas de entornos rurales tardan más tiempo en verbalizar y en denunciar su situación porque están más alejadas de los servicios de ayuda y protección, ya que el 35% de los municipios con menos de 10.000 habitantes tan solo cuenta con un servicio público», ha lamentado.

Por ello, la presidenta de AFAMMER considera que gracias a la aplicación Puntos Violeta las mujeres del medio rural «contarán con un mecanismo de defensa ante agresiones».

«Desde AFAMMER queremos acercar esta aplicación a los ayuntamientos de los pequeños municipios y concejalías de igualdad y llegar así al mayor número de mujeres», ha concluido Quintanilla.