martes, 28 septiembre 2021 17:49

Covite pide a Bruselas que no dé «falsas esperanzas» a las víctimas de ETA

el corte ingles

Covite ha pedido al Parlamento europeo que no dé «falsas esperanzas» a las víctimas de ETA sobre la resolución de crímenes sin resolver, que ascienden a más de 377, y se ha mostrado convencida de que no va a ser posible que esclarezcan.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha realizado esta petición a la Cámara de Bruselas después de que se haya conocido que la Eurocámara pretende investigar los asesinatos de ETA sin resolver y, para ello, una delegación comunitaria se trasladará el próximo mes de noviembre a España.

A través de las redes sociales, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha considerado que es «un fracaso rotundo» del Estado de derecho que haya más de 350 asesinatos de ETA sin resolver. No obstante, ha afirmado que tampoco «se debe jugar con las esperanzas de las familias de víctimas de ETA que no han visto resarcidos sus derechos a la verdad y a la justicia».

Por ello, ha reclamado «rigor a la hora de informar sobre este asunto, y transparencia sobre lo que va a consistir en realidad la investigación que va a realizar la delegación del Parlamento Europeo». «Bruselas no es quien tiene que resolver esos casos ni quien puede hacerlo», ha señalado.

A su juicio, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) las que deberían haber resuelto los asesinatos de ETA impunes, «deteniendo a los autores materiales, cómplices y todos los implicados», y los jueces de la Audiencia Nacional, «juzgando y sentenciando a los culpables».

«Lo que no han hecho ni las FyCSE ni los jueces no lo van a poder hacer ahora unos políticos del Parlamento europeo. Lo máximo que podrán hacer será investigar las razones de por qué hay asesinatos sin resolver», ha apuntado.

Covite ha asegurado que ya se encargó de investigar este asunto y de exponerlo en su libro ‘Agujeros del sistema’, en el que se atribuye el no esclarecimiento de los casos a «negligencias, desidia, negociaciones y errores, que han hecho que las cifras de impunidad de crímenes de ETA sean tan elevadas».

Asimismo, ha lamentado que «incluso los crímenes que se consideran resueltos porque hay una sentencia y se ha condenado a alguien por ellos, ni siquiera están resueltos del todo». «Esta es la ‘justicia’ que ha habido con las víctimas de ETA: solo en el 8% de los asesinatos de ETA se ha condenado a todos sus participantes, lo que corresponde a 76 víctimas mortales. Más de 350 víctimas no tienen del todo resuelta ni siquiera la autoría material», ha recordado.

La asociación de víctimas cree que «la situación de impunidad con los asesinatos de ETA es grave», y que «está bien que desde Bruselas se denuncie esta realidad, pero sin dar falsas esperanzas a las familias de que, ahora sí, se van a poder resolver sus casos, porque no va a ser así», ha aseverado.