O Marisquiño 2021 llegó a 56 países vía ‘streaming’

La edición de 2021 del festival O Marisquiño de Vigo llegó a más de medio centenar de países gracias a las retransmisiones de las pruebas en directo por internet, y su organización ha dado por conseguidos sus objetivos en la edición más atípica del certamen, en la que la seguridad y las medidas de prevención ante la Covid han marcado el desarrollo de todos los actos.

Así, sus impulsores han empezado a trabajar ya en la edición de 2022, con la expectativa de que se pueda celebrar en un contexto de normalidad, y después de una edición en la que, por primera vez en su historia, el festival se ha celebrado con aforo reducido, recintos cerrados y sin los puestos de comida o venta de productos que daban ambiente cada año al evento y reunían a decenas de miles de personas en el entorno de la zona portuaria del centro de Vigo.

Con respecto a la edición de este año, que tuvo lugar el pasado fin de semana, la organización ha destacado el éxito «dadas las limitaciones de aforo» y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Así, este 2021 el límite de público eran 5.000 personas, cuando antes de la pandemia se concentraban en el recinto unas 150.000.

Por otra parte, también ha hecho énfasis en el «alto nivel deportivo» de las pruebas, con la presencia, entre otros deportistas, del subcampeón olímpico de BMX Freestyle Daniel Dhers; o los ‘skaters’ Ryan Decenzo, Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu.

Las limitaciones de acceso al público se compensaron con retransmisiones televisivas, así como con conexiones a la retransmisión en directo por parte de varios medios deportivos a nivel nacional. La retransmisión en directo por internet fue seguida en 56 países, y se registraron 10.000 horas de visualizaciones de contenido relacionado con el festival.

En redes sociales, la difusión del evento llegó a 3 millones de personas, con 10 millones de impresiones generadas, 100.000 interacciones con contenido relacionado con O Marisquiño y un crecimiento del 12 % de audiencia en los perfiles de las redes sociales del propio festival. «Estos datos han permitido multiplicar el impacto del festival en todo el mundo», han recalcado los organizadores.

FUTURO «CON OPTIMISMO»

«Todo esto hace que la organización de O Marisquiño vea el futuro del evento con optimismo y espera que a partir del mes de septiembre se puedan negociar acuerdos con las instituciones que apoyan el festival para dar una garantía de continuidad al mismo, al menos para los próximos tres años», han apuntado y han expresado su deseo de incrementar también los apoyos privados, que se han visto «resentidos» por los efectos de la pandemia.

O Marisquiño prevé recuperar en 2022 una de las Copas del Mundo que no se ha podido celebrar este año, el FMB Gold de Dirt Jump, y mantendrá las pruebas de ‘skate’ y BMX. Asimismo, prevé también poder recuperar los conciertos y la afluencia masiva de público, al tiempo que confirma que mantendrá la gratuidad del evento.