La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado este miércoles un decálogo de medidas para protegerse de las altas temperaturas de la ola de calor que afecta a España.
Así, la organización recuerda que ancianos, niños y enfermos crónicos deben permanecer protegidos de las altas temperaturas y no salir fuera durante las horas de máximo calor.
Tampoco es recomendable, como detalla la OCU, salir a hacer deporte cuando las temperaturas son altas, y si se hace, que sea con poca intensidad y en zonas sombreadas.
Asimismo, aconseja que si se sale a la calle se utilice una gorra o un sombrero, además de crema solar en brazos y rostro con un factor de protección elevado.
Debe beberse agua de forma regular y evitar las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación. No hay que abusar de la cafeína y los refrescos. Además, hay que evitar las comilonas. La alimentación debe ser ligera en la medida de lo posible, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho.
En casa, es importante bajar las persianas cuanto el sol pega de pleno, poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora, según detalla la OCU.
Si se va a coger el coche, se aconseja conectar el aire acondicionado y, si no hay, bajar las ventanillas. No dejar a nadie esperando dentro con las puertas cerradas.
En lugares públicos cerrados debe mantenerse la mascarilla, aunque resulte molesta; el coronavirus sigue estando activo y podría contagiarse. Ante cualquier síntoma extraño o indisposición como consecuencia del calor, llamar al 112 ya que un golpe de calor puede resultar fatal.
Finalmente, la OCU aconseja procurar mantener los medicamentos del botiquín en un sitio fresco, pues el exceso de calor puede dañar algunos fármacos.