martes, 28 septiembre 2021 18:30

Oltra sobre el cambio climático: «Quien no quiera verlo está en la negación»

el corte ingles

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este miércoles en que su posición y la de Compromís sobre la ampliación del puerto de València «está muy clara», tras el reciente informe de expertos internacionales en cambio climático en el que rechazan las ampliaciones aeroportuarias o portuarias.

«Quien no quiera darse cuenta está en la negación o no lo quiere ver, vale para los puertos y para los aeropuertos», ha recalcado sobre la posición del gobierno valenciano, que también integran PSPV y Unides Podem, en relación a la ampliación del Puerto. Este proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada en 2007 y ha sufrido modificaciones desde entonces.

Oltra, a preguntas de los periodistas, ha indicado que desconoce si se abrirá un «foro de debate» en el seno del Botànic y que tiene «muy clara» la postura de cada partido, recordando que hace unos días publicó un articulo de opinión en ‘eldiariocv.es’ en el que se preguntaba cuál es el objetivo de «bien común» que justifique el gasto de dinero público en la ampliación de Valenciaport.

Ha hecho así hincapié en las conclusiones del sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han saltado a las portadas de «diarios internacionales» y «alertan muy gravemente que a lo mejor hemos llegado a un punto de no retorno en muchos aspectos».

«Nos tenemos que afanar mucho en las políticas de lucha climática porque a la gente joven le va la vida», ha reivindicado, y ha garantizado que ella luchará para que «la gente que ahora está naciendo y la que nacerá pueda tener viabilidad en este planeta».

Sobre la posición de los socialistas, la también líder de Compromís ha hecho notar que la desconoce porque no ha escuchado «una postura clara ni escrita», mientras la de su coalición es «responsable con las generaciones presentes y futuras».

Es más, ha recordado que el cambio climático no es a largo plazo y que ya hay «gente muerta» por ello en Alemania y Canadá o en los incendios del sur de Europa. «Si no queremos darnos cuenta y actuamos en consecuencia lo tendremos muy difícil», ha advertido.

AEROPUERTO DE EL PRAT: «NO SÉ EN QUÉ MUNDO VIVEN»

Y ha rechazado, por todo ello, la afirmación que escribió en Twitter el diputado de Junts Joan Canadell de que la inversión proyectada por Gobierno y Catalunya para la ampliación del aeropuerto de El Prat «quedará amortizada» antes de que se inunde por la subida del nivel del mar. «Te quedas de pasta de boniato (…) No sé en que mundo viven, a lo mejor quieren llenarse los bolsillos y correr. No es moral ni ético, es indecente y ya está», ha rematado Oltra.