El Papa ha nombrado a la científica Jennifer Anne Doudna, profesora de Química en la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos América, galardonada con el Nobel de Química en 2020, por el desarrollo del método de edición del genoma CRISPR-Cas9, como miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias.
Según ha informado el Vaticano en un comunicado, la profesora Doudna, nacida el 19 de febrero de 1964 en Washington, completó sus estudios de Química en Pomona College en Claremont, especializándose en Bioquímica en la Escuela de Medicina de Harvard en Cambridge. Continuó sus estudios en la Universidad de Colorado en Boulder. Actualmente es profesora de Química Molecular en la Universidad de California en Berkeley.
Se trata de la tercera mujer, científica y profesora de Química, galardonada con el prestigioso reconocimiento que por decisión del Pontífice se une a la institución vaticana fundada en 1603 este año.
Doudna recibió el reconocimiento del Premio Nobel de Química por su descubrimiento en el campo de la ingeniería genética capaz de cortar con extrema precisión secuencias de ADN de animales, plantas y microorganismos, y para ayudar a abrir nuevas vías para el tratamiento de muchas enfermedades.
La profesora Doudna compartió el Premio Nobel con su colega y científica francesa especializada en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética, la profesora Emmanuelle M. Charpentier, también nominada Miembro de la Academia por Francisco precisamente este martes.
Hace pocos días el Papa también incorporó s la científica canadiense Donna Theo Strickland, de 62 años, profesora de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo. En 1985 recibió el prestigioso honor por haber inventado, con el profesor Mourou, la amplificación de pulso chirp para láseres.
Actualmente la pontificia Academia de las Ciencias acoge a algunos de los científicos y académicos más eminentes de 36 países del mundo.