miércoles, 22 septiembre 2021 11:19

WWF desarrolla una campaña de limpieza en el Archipiélago Chinijo

el corte ingles

La organización WWF desarrolla, con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), su campaña anual de voluntariado en el Archipiélago Chinijo, un espacio natural emblemático de Canarias, donde medio centenar de personas limpiarán durante este verano las playas e impulsarán el proyecto de divulgación de ciencia ciudadana ‘Los ojos del Guirre’, con el que se pretende recoger información útil sobre diferentes amenazas ambientales en las islas.

Con la campaña de voluntariado que WWF ha puesto en marcha en el Archipiélago Chinijo busca mejorar el estado de conservación de la naturaleza de las islas, así como divulgar la riqueza del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante.

WWF, señala en un comunicado, desarrolla esta campaña de manera ininterrumpida desde 1998 y, desde entonces, han participado en este programa más de 1.650 voluntarios.

En cuanto al Archipiélago Chinijo está considerado como uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su gran diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística, albergando en su medio marino la mayor biodiversidad del archipiélago y su medio terrestre, el cuarto enclave de flora más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago.

A ello se suma que también tiene uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas. Sin embargo, problemas como la contaminación marina, sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas y las carencias de unas normas de conservación consensuadas, así como un órgano de gestión participativo, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.

Este año la isla de La Graciosa será el lugar en el que se centrará la labor de medio centenar de voluntarios, que durante el verano realizarán actividades de restauración del hábitat, recogida de plásticos de la costa, sensibilización ambiental y evaluación del estado de los recursos naturales; mientras que entre octubre y noviembre WWF estará presente en el islote de Alegranza, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote.

Además este año WWF ampliará su labor de conservación con voluntarios a toda la población de Canarias con el fin de que todo el mundo pueda colaborar recopilando datos útiles sobre el estado de conservación y las amenazas de la biodiversidad del archipiélago canario, participación que se canalizará a través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado ‘Los Ojos del Guirre’.

Asimismo, la plataforma servirá para recoger datos geolocalizados sobre las diferentes amenazas a las que se enfrenta Canarias. Esto se podrá hacer instalando una app gratuita en el móvil donde se podrán recabar datos sobre los problemas que sufren las especies canarias, tanto marinas como terrestres.

Actualmente los ciudadanos podrán recoger información sobre más de 20 problemas sobre fauna marina, terrestre y sus amenazas, organizándose as mismas en cinco grandes temas, tales como son especies amenazadas como las tortugas marinas, especies exóticas invasoras, vertidos ilegales, fauna accidentada y plásticos y residuos pesqueros.