sábado, 18 septiembre 2021 11:54

Asturias confirma un nuevo fallecimiento por COVID-19 y un ingreso en UCI

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 77 años por COVID-19 en la jornada de este miércoles, día en el que se detectaron 189 nuevos casos, se produjeron 6 ingresos en planta y uno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registraron 13 altas hospitalarias.

Actualmente hay 92 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 32 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias realizó este miércoles 2.343 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 10,16%.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 3,72% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,74%. Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 6 nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 2 y el 8 de agosto, lo que eleva a 25 los focos activos, con un total de 330 casos.

Los últimos datos confirman la tendencia descendente de los contagios. Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días registran un descenso del 32%, para situarse en 125 y 301 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Por grupos etarios, durante los últimos 7 días la incidencia en personas de 15 a 30 años ha disminuido un 27%, aunque se mantiene en niveles altos. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que reduzca su actividad social.

Paralelamente, se observa una tendencia a la estabilización de los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía continúan en niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

AMPLIACIÓN DEL CRIBADO

Por otra parte, se ha ampliado el cribado de coronavirus a las personas de 12 a 35 años no vacunadas, por el alto riesgo de contraer la enfermedad. El llamamiento para realizar una PCR también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo.

Esta convocatoria, activa desde el 3 de julio para jóvenes de 15 a 30 años, se amplía ahora a las personas nacidas entre 1986 y 2009 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días. En estos casos, pueden solicitar cita para una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud.