viernes, 17 septiembre 2021 01:57

Carlos Cuerpo sustituye en el Tesoro a San Basilio, que ficha por el BERD

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha sido nombrado director Ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde 2020, le sustituirá a partir del 1 de septiembre al frente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El BERD es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. Está especializado en el apoyo al sector privado como motor de desarrollo, una actividad en la que es referencia entre los bancos multilaterales.

Según ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el nombramiento de Carlos San Basilio refuerza la presencia de representantes españoles en puestos directivos en las principales instituciones financieras internacionales.

El puesto de director Ejecutivo de Estrategia Corporativa que ostentará San Basilio tiene asignada la responsabilidad de liderar el desarrollo de la estrategia del BERD y de implementación de sus prioridades estratégicas en cuestiones como la identificación de los países en que opere el BERD o la colaboración con otras instituciones multilaterales.

San Basilio, durante su etapa como responsable del Tesoro, primero como director general y desde junio de 2018 como secretario general, se ha encargado de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales.

Durante su gestión el Tesoro ha reducido el coste de la deuda pública a mínimos históricos; actualmente el coste de la deuda emitida a lo largo del año se sitúa en el 0%, con más del 57% colocada a tipos negativos, lo que ha permitido bajar el coste de la deuda en circulación en nuevos mínimos históricos, en el 1,6%.

En estos tres años como secretario general, destacan, la incorporación a la legislación financiera española de las disposiciones comunitarias, la creación de la Autoridad Macroprudencial (AMCESFI), el lanzamiento del Sandbox financiero y la puesta en marcha de medidas excepcionales para hacer frente a la Covid-19, como las líneas de préstamos avalados por el ICO o las moratorias financieras para los colectivos más vulnerables.

Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde febrero de 2020, sustituirá a Carlos San Basilio al frente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El nuevo secretario del Tesoro es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.