EH Bildu pide al Festival de Cine que revoque la decisión de conceder el Premio Donostia a Johnny Depp

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido al Festival de San Sebastián que revoque la decisión de otorgar el Premio Donostia al actor Johnny Depp. Asimismo, ha exigido al alcalde, Eneko Goia, y a la concejala de Igualdad, Ane Oiarbide, que «medien» ante el Zinemaldia y «promuevan esta revisión», algo que «también deberían hacer» Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, como instituciones que forman parte del Consejo de Administración del Festival.

La coalición soberanista, en un comunicado, ha señalado que Johnny Depp tiene «varias causas abiertas por violencia machista» e incluso «una sentencia contraria que da plena credibilidad a los malos tratos».

A su juicio, la concesión del Premio Donostia al actor estadounidense supone «relativizar y relegar a un segundo plano la violencia machista, cuando nuestra ciudad debería tomar la dirección contraria: la de la sensibilización y el firme compromiso de luchar contra esta plaga».

EH Bildu ha recordado, además, que la Asociación de mujeres cineastas de Euskal Herria se ha mostrado «triste y enfadada», ha asegurado que la decisión es «inoportuna» y que el festival «está a tiempo de dar marcha atrás», mientras que CIMA, la asociación de mujeres cineastas españolas, por su parte, «se pregunta qué tipo de mensaje quiere enviar el festival con esta elección, teniendo en cuenta, además, que ha firmado la Carta de la Paridad».

Para el grupo municipal, «no se puede entender» la respuesta del Zinemaldia a estas críticas, al señalar que su labor «es reconocer a quienes hacen una aportación extraordinaria al cine, no juzgar conductas». «Es cierto que un festival debe tener entre sus objetivos el reconocimiento de quienes han realizado una aportación notable al mundo del cine, pero no puede hacerlo al margen de las denuncias de maltrato», ha remarcado.

«MENSAJE PELIGROSO»

De este modo, ha incidido en que el cine «no es algo ajeno a la sociedad» y que otorgar el Premio Donostia a Depp «enviaría un mensaje muy peligroso: el de la normalización de la violencia machista». Asimismo, EH Bildu ha considerado que «hay muchas personas del mundo del cine que se merecen este premio, tanto a nivel internacional como en Euskal Herria».

En este contexto, ha insistido en que las administraciones públicas «no pueden mirar hacia otro lado» y «seguir calladas» porque el Festival de San Sebastián «es una de las principales referencias internacionales» de la ciudad.

«De nada sirve, de otra forma, que luego hagamos concentraciones contra las agresiones machistas y aprobemos declaraciones institucionales, si normalizamos este tipo de decisiones», ha subrayado.