Plena Inclusión Extremadura ha manifestado un rechazo rotundo a aquellos espectáculos o actitudes que «denigren» a las personas con discapacidad, tras las últimas noticias acerca del espectáculo del ‘bombero torero’ protagonizado por personas con acondroplasia en dos poblaciones de Extremadura, Zahínos y Montánchez.
De este modo, Plena Inclusión ha mostrado su apoyo al Real Patronato sobre Discapacidad en sus acciones de denuncia pública de espectáculos que se basan en la «ridiculización de personas» y a los que pueden asistir menores de edad, con el «consecuente riesgo de que aprendan actitudes vejatorias hacia la discapacidad».
El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha declarado que esto no supone un posicionamiento ni crítica a los espectáculos taurinos clásicos, pues no está dentro de su misión y en su amplia base social puede haber opiniones distintas, ha apuntado.
Por otro lado, tal y como ha recordado el Real Patronato sobre Discapacidad, estos eventos vulneran la Convención de Naciones Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que España ratificó en 2008.
Por ello, Plena Inclusión Extremadura ha pedido a las administraciones públicas, tanto locales como regionales, así como a las empresas que desarrollen iniciativas y políticas públicas dirigidas a generar empleos de calidad para las personas con discapacidad, en el marco de lo señalado en la Agenda 2030 sobre «empleo decente».
Además, se ha pedido que intervengan en la erradicación de estos espectáculos como una «medida de coherencia» con las políticas públicas en favor de la mejora de la imagen pública de las personas con discapacidad en Extremadura.
«En la práctica, les pedimos a todas las autoridades locales que, con independencia de su prohibición o no, respalden y defiendan la dignidad de las personas con discapacidad, y no organicen o autoricen estos bochornosos espectáculos, que denigran a la sociedad en su conjunto», ha comentado Pedro Calderón en nota de prensa.
Por último, Calderón también ha hecho un llamamiento a las familias y ha pedido a todas las personas y a las familias que no asistan a estos espectáculos donde suelen acudir muchos menores de edad.