viernes, 24 septiembre 2021 23:18

Justicia impulsa la expedición de certificados de últimas voluntades

el corte ingles

El Ministerio de Justicia ha acelerado la expedición automática de certificados de últimas voluntades, según los últimos datos de julio. El departamento dirigido por Pilar Llop atribuye este incremento a las mejoras realizadas este año en la aplicación informática del Registro de Actos de Última Voluntad.

En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio ha informado que se han resuelto, a través de la sede electrónica, la mitad de las más de 15.000 solicitudes recibidas en julio de forma síncrona y automática.

Desde la cartera de Llop han subrayado que esta reducción de los tiempos de emisión de los certificados de últimas voluntades va en la línea del objetivo marcado por la ministra de «transformar la Administración de Justicia para hacerla más moderna y más accesible para la ciudadanía».

Según ha precisado el Ministerio, la emisión automática se produce siempre que se pueda garantizar que –según los datos que constan en el Registro– se identifica de forma inequívoca al causante, sin que exista coincidencia relevante con los datos de otros posibles candidatos.

En caso contrario, han explicado, la solicitud debe ser analizada por el personal del Registro que expide el certificado pertinente, remitiendo un aviso electrónico al ciudadano cuando ya se encuentra disponible.

REGISTROS DE TESTAMENTOS

En el Registro de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia se inscriben todos los testamentos que se formalizan ante notario en España, lo que permite garantizar el conocimiento de la existencia de estos cuando los otorgantes han fallecido; además, en vida, el certificado se expedirá si lo solicita el propio otorgante.

El departamento de Llop ha recordado que la importancia de estos documentos radica en que «constituyen la forma de acreditar si una persona concreta ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha hecho». De esta forma, ha insistido el Ministerio, los herederos pueden dirigirse al notario que autoriza el testamento y obtener copia.