Un total de 33 localidades con estaciones de AEMET alcanzan los 40ºC en la primera jornada de la ola de calor

El primer día de la ola de calor que está afectando a España desde este miércoles 11 de agosto se ha saldado con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 grados centígrados (ºC) en, al menos, 33 localidades que cuentan con estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ubicadas en su gran mayoría en el Valle del Tajo, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, que fueron las zonas con temperaturas más elevadas en España.

Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, quien ha detallado que en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se registró la temperatura máxima del país con 42,8ºC, mientras que Toledo, con 42ºC, fue la capital de provincia más calurosa el miércoles. En Arroyo del Ojanco (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo) también se superaron los 42ºC de temperatura máxima.

Según ha concretado, en general en buena parte de la Península y Baleares las temperaturas máximas estuvieron entre 5 y 10ºC por encima de los valores propios para la época del año en la jornada del miércoles, salvo en Galicia, comunidades cantábricas, a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental.

La madrugada del jueves 12 de agosto también ha sido muy cálida y a medianoche había todavía alrededor de 40 estaciones de AEMET que superaban los 30ºC. Además se han registrado temperaturas mínimas superiores a 25ºC, es decir, noches tórridas en 48 estaciones de la red de AEMET, destacando los 27ºC de temperatura mínima en puntos de la Región de Murcia y en Palma de Mallorca, en el puerto de esta ciudad.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, Del Campo ha indicado que «no hay grandes variaciones» y la ola de calor continuará en la Península y Baleares hasta el lunes. Y el martes, salvo en el Valle del Guadalquivir, donde todavía hará mucho calor, será un día con temperaturas más normales para la época.

En Canarias, a partir del viernes, se inicia un ascenso térmico, ya que llega al archipiélago la masa de aire muy cálido norteafricana, que afecta ahora a la Península y Baleares. Así, en Canarias el calor será muy intenso en general, al menos, hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

Respecto a la jornada de este jueves, el portavoz de AEMET ha apuntado que suben las temperaturas en el este y tercio sur peninsular. Los valores más altos probablemente se alcancen hoy en la cuenca del Ebro y provincia de Lleida, donde se superarán localmente los 42ºC, por lo que se mantiene el aviso rojo por riesgo extremo asociado a altas temperaturas en la ribera del Ebro de Zaragoza, la depresión central de Lleida y el Pirineo de Lleida.

En el resto del nordeste peninsular y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán probablemente los 40ºC, con temperaturas máximas superiores a 35ºC en la mayor parte de la Península y Baleares.

Asimismo, existe la posibilidad de que se produzcan fenómenos tormentosos poco frecuentes, en general aislados, pero que en caso de producirse darían lugar a fuertes chubascos, acompañados además en ocasiones de granizo y también con rachas intensas de viento y abundante aparato eléctrico. «Hay que tener precaución con este tipo de fenómenos», ha subrayado Del Campo.

El viernes habrá una ligera bajada de las temperaturas mínimas en la mitad norte, aunque la noche volverá a ser muy calurosa, especialmente en el tercio sur, donde las mínimas serán más altas. La noche será tórrida, es decir, no se bajará de 25ºC en el valle del Guadalquivir, puntos el Valle del Tajo y en general en el sureste de Andalucía.

Las temperaturas diurnas subirán el viernes de forma general y aunque descenderán un poco en el Valle del Ebro, se alcanzarán de nuevo 40ºC en el nordeste, zona centro, mitad sur y puntos de Baleares, con 42ºC de temperatura máxima en los valles del Tajo y Guadiana e incluso 44ºC –temperaturas muy extremas– en el Valle del Guadalquivir, zona donde se tiene activado el aviso rojo por altas temperaturas. El viernes se inicia ya la subida de temperaturas en Canarias y se superarán los 32 o 34ºC en medianías del archipiélago y en general en las islas orientales.

EL SÁBADO, EL DÍA MÁS CALUROSO

El sábado probablemente sea el día más caluroso en general de toda la ola de calor, pues las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía Occidental.

Después de una madrugada que promete ser tórrida, habrá de nuevo temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir con 44ºC o incluso localmente más, aunque hay cierta incertidumbre al respecto, y 40ºC o más de forma general en la cuenca del Ebro, zona centro y sur de la Península, con 42ºC localmente en puntos de la provincia de Zaragoza y más de 42ºC en los valles del Tajo y Guadiana. En Canarias seguirán subiendo las temperaturas y el calor será intenso, sobre todo en las islas orientales, donde localmente se podrán superar los 38ºC.

El domingo continuará haciendo mucho calor en el archipiélago canario y en la Península se comenzará a notar un ligero alivio en el tercio norte, con una bajada de las temperaturas que puede ser notable en el alto Ebro.

El domingo subirán, en cambio, en las regiones mediterráneas. En el resto del país no variarán demasiado, así que se superarán los 40 y 42ºC en las mismas zonas aproximadamente que el día anterior, junto al sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. De nuevo se superarán los 44ºC en el Valle del Guadalquivir.

La próxima semana comenzará con un descenso de temperaturas notable en la mitad norte y área mediterránea, pero seguirá haciendo mucho calor el lunes en el cuadrante suroeste peninsular, de nuevo con temperaturas extremas en el Guadalquivir.

LAS TEMPERATURAS SE NORMALIZAN LA PRÓXIMA SEMANA

El martes continuará el descenso térmico normalizándose ya las temperaturas en buena parte del país, aunque quizás todavía con calor intenso en Extremadura y Andalucía. Seguirá el calor extremo en muchas zonas de Canarias.

Estos días es posible que se desarrolle nubosidad de evolución diurna que podría dar lugar a tormentas aisladas pero localmente intensas, con granizo y rachas de viento fuerte, sobre todo en entornos montañosos de la mitad oriental peninsular, y no se pueden descartar tampoco en zonas llanas de la meseta. Además habrá polvo en suspensión que empeorará la calidad del aire y el riesgo de incendios será muy alto durante toda esta ola de calor.