lunes, 27 septiembre 2021 21:51

El alcalde de Elche reivindica más financiación para el Misteri d’Elx

el corte ingles

El Centro de Congresos de Elche ha acogido este viernes la celebración de la sesión pública del Patronato Rector del Misteri d’Elx, donde el alcalde, Carlos González, ha abogado por una mayor financiación y por la rehabilitación de la basílica de Santa María que permitan una adecuada protección y promoción del Misteri.

La cita ha sido retransmitida por streaming por segundo año consecutivo, con todas las medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento interpersonal entre los asistentes.

Una convocatoria a la que ha asistido el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González; el presidente ejecutivo, Francisco Borja; el secretario de la Junta, Joaquín Sempere; la concejala de Cultura, Marga Antón; y el vicario episcopal, José Antonio Valero, entre otros miembros del Patronato.

En la reunión se ha dado cuenta de la actividad desarrollada en el último año y se han definido las directrices a seguir para continuar asegurando el futuro de este bien inmaterial que data del siglo XV, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante la sesión, el regidor ilicitano ha planteado cinco directrices básicas que garanticen la protección de la Festa que la Ley encomienda a este Patronato. En este sentido, González ha abogado por una mayor financiación y por la rehabilitación de la basílica de Santa María que permitan una adecuada protección y promoción del Misteri.

«En estos momentos exige un esfuerzo inversor dirigido a frenar el deterioro y la degradación que padece como consecuencia del transcurso de tiempo», ha declarado González.

Igualmente, ha señalado que , ese a reconocer los avances en las aportaciones de la Generalitat y la Diputación, se considerado «necesario equiparar las aportaciones de las administraciones, así como que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) incremente sus recursos para garantizar la suficiencia financiera de la Festa como elemento esencial para asegurar su conservación».

Además, ha sostenido que una de las directrices necesarias para impulsar la Festa es su desestacionalización, sin alterar la tradición. «Debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto que permita conocer, disfrutar y sentir el Misteri, fuera de los periodos de representación de agosto y que tenga su base esencial en las nuevas tecnologías», ha señalado González, quien ha destacado también la importancia de fortalecer y extender el arraigo social de esta joya medieval.