viernes, 17 septiembre 2021 04:01

El Ayuntamiento de Valencia crea un comité de ética y buenas prácticas en servicios sociales

El Ayuntamiento de Valencia ha creado un comité de ética y buenas prácticas para los servicios sociales municipales, con el objetivo de ayudar a dar un servicio de más calidad y «llegar a las personas que más lo necesitan».

Este comité funcionará como un órgano colegiado de deliberación, de carácter consultivo e interdisciplinario, para el análisis y asesoramiento sobre cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito de actuación del sistema local de servicios sociales.

Se prevé que lo integren trabajadores adscritos al sistema de los servicios sociales municipales, funcionarios de otros servicios y expertos en ética e innovación ajenos, siempre con experiencia acreditada en la implementación de conductas éticas, buenas prácticas y experiencias innovadoras, avanza el consistorio.

Entre las funciones del comité figura la promoción y colaboración en la formación en ética aplicada a la intervención social del conjunto de profesionales que intervienen en los servicios sociales municipales, impulsando la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema.

También elaborará y promoverá la elaboración de protocolos de actuación para dar respuesta a las situaciones en las que con mayor frecuencia se plantean conflictos éticos. En esta línea, analizará, asesorará y facilitará la resolución y toma de decisiones ante conflictos éticos que se produzcan en relación con la intervención social, planteados por los profesionales del sistema o los usuarios.

Y, paralelamente, posibilitará abrir vías para promover la creatividad, el talento y la cultura innovadora estableciendo herramientas y metodologías, garantizando canales de comunicación eficientes para favorecer el intercambio de buenas prácticas.

Todo ello en el marco del reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento y la carrera profesional horizontal del personal. Este reglamento, aprobado en 2017 y modificado por acuerdo del pleno municipal en mayo de 2002, regula siete factores de carrera, de los que uno se refiere a la innovación, la mejora continua y la calidad de los servicios públicos, recuerda la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

En este contexto, la intención es llegar de la mejor forma posible a las personas más vulnerables de la ciudad, afirma la titular de Servicios Sociales, Isabel Lozano, destacando la importancia de «mantener siempre una actitud crítica» ante la actuación de los servicios sociales y garantizar la máxima calidad en la atención a la ciudadanía.

La puesta en marcha de este comité también responde a las acciones desarrolladas en ejecución de las líneas estratégicas del plan de servicios sociales de València 2019-2023, que fue aprobado por el pleno en noviembre de 2018.