lunes, 20 septiembre 2021 18:32

La BNE se suma al Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual inician la ‘Estrategia de Comunicación para archivos sonoros y audiovisuales’, un proyecto enmarcado en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, a través del cual la BNE compartirá sus prácticas en preservación y difundirá a toda Hispanoamérica el Archivo de la Palabra y su vasta colección de audiovisuales.

El vídeo que se ha lanzado este viernes, y que se puede ver ya en el canal de Youtube de la BNE, es el pistoletazo de salida del programa que recopilará las prácticas de Bibliotecas Nacionales como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países integrantes del programa, según ha explicado la Biblioteca.

Sus especialistas, Teresa Rodríguez, jefa del Departamento de Música y Audiovisuales, Victoria Más, del Servicio de Audiovisuales y María Jesús López, jefa del Servicio de Registros Sonoros, realizan en este proyecto un recorrido por la institución y sus diferentes áreas para mostrar al espectador cómo se cataloga, conserva, restaura, digitaliza y, en general, cómo en el día a día se realizan esfuerzos para preservar la memoria sonora y audiovisual.

La BNE apunta que el objetivo del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos con un espíritu de intercambio, respeto y cooperación.

Para ello, indica, se consideran la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de cada región.

Ibermemoria fue aprobado como Iniciativa en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en 2013 y en la XXIV Cumbre en Veracruz en 2014 adquirió categoría de Programa. Entre su objetivos se encuentran el identificar e inventariar los archivos sonoros y audiovisuales de las regiones, el generar planes de atención para los archivos sonoros y audiovisuales que estén en altos niveles de riesgo, así como el desarrollo de proyectos educativos.