domingo, 26 septiembre 2021 02:06

Bruselas registra una iniciativa ciudadana para crear un sistema de reciclaje de botellas de plástico

el corte ingles

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el registro de una iniciativa ciudadana que pide potenciar el reciclaje de botellas de plástico en la UE, por ejemplo, mediante la creación de un sistema de depósito a escala europea o a través de incentivar la instalación de máquinas de devolución en supermercados.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que esta iniciativa, titulada ‘Devolver el plástico’ (‘Return the Plastics’, en inglés) es «jurídicamente admisible» porque cumple con los requisitos necesarios para su registro.

El registro de la iniciativa permite a los organizadores de la misma empezar con la campaña de la recogida de firmas, con el objetivo de conseguir un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros.

Si lo consiguen, la Comisión Europea pasará a evaluar el fondo de la iniciativa, a la que podrá dar curso o no, pero siempre justificando su decisión final.

Así, los organizadores de la iniciativa piden a Bruselas una propuesta legislativa para crear un sistema de depósito a escala de la Unión Europea para reciclar botellas de plástico.

De la misma forma, abogan por que se den incentivos a cadenas de supermercados que vendan botellas de plástico para que instalen máquinas de devolución de las mismas tras su compra y utilización por parte de los consumidores.

Además, la iniciativa apuesta por hacer que las empresas productoras de botellas de plástico paguen impuestos por la utilización de dicho material y su posterior reciclado con arreglo al principio de que «quien contamina, paga».