lunes, 20 septiembre 2021 19:32

Un estudio demuestra que la vacuna de Moderna mantiene los anticuerpos frente a variante Delta hasta seis meses

Moderna ha anunciado la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su vacuna contra la COVID-19 en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota.

Según el estudio, publicado en la revista ‘Science’, la mayoría de los vacunados mantuvieron anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante los seis meses posteriores a la segunda dosis.

«Estamos satisfechos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Moderna COVID-19 mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a generar datos sobre la vacuna y a compartirlos cuando estén disponibles. Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93 por ciento observada con la vacuna durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente conjunto de pruebas en el mundo real ayuden a informar a los reguladores sanitarios sobre cómo y cuándo administrar dosis adicionales de refuerzo», ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

En este estudio se utilizaron diversos ensayos y se demostró que, tras dos dosis de la vacuna, se generaron anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés, Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon e Iota.

Aunque se observó cierta disminución de los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo, la mayoría de los participantes tenían títulos detectables de anticuerpos neutralizantes a los seis meses de la finalización de la serie primaria.

Se observó una tendencia hacia niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes del SARS-CoV-2 en los individuos de más edad en el día 209 (hasta los seis meses). Sin embargo, las diferencias fueron pequeñas y hubo un solapamiento entre los grupos de edad. «Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad conservaron la actividad neutralizante contra las variantes seis meses después de la segunda dosis de la vacuna», puntualiza Moderna.