La FGE y la Fiscalía de Ceuta abren nvestigación por la repatriación de menores a Marruecos

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía de Ceuta han decidido abrir diligencias de investigación para conocer las condiciones en las que se está produciendo la repatriación a Marruecos de los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta después de que llegaran en mayo, según adelanta ABC.

Este mismo diario avanza que ambas fiscalías desconocen desde el plan de repatriación puesto en marcha por el Ministerio del Interior hasta los detalles ya que sólo habrían recibido una comunicación genérica que no decía ni cuántos, ni quiénes ni cuándo iban a empezar.

La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes el operativo de repatriación y el traslado se produce en grupos de quince. Han comenzado con los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según han explicado fuentes policiales.

Esas mismas fuentes apuntaban que la operación de repatriación no incluirá a los menores considerados «vulnerables». La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que «en días» se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser «muy buenas» tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

ONG como Save The Children ya han advertido de que «cualquier repatriación colectiva» de menores migrantes es «ilegal», después de que algunas informaciones hayan señalado que Marruecos y España están trabajando conjuntamente en un protocolo para agilizar la reagrupación familiar de los niños que entran solos en Ceuta.

SIN EL RESPALDO DE LA FISCALÍA

Fuentes jurídicas consultadas indican que estas devoluciones que han arrancado en el día de hoy en Ceuta «no han contado con el respaldo ni la intervención» del Ministerio Público, y añaden que se espera que las onegés presenten un escrito en el juzgado solicitando la paralización de esas devoluciones, ante lo que la fiscalía ceutí tendría que pronunciarse.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha advertido este viernes de que «cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños» migrantes, así como «el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento».

El departamento que dirige Ione Belarra hizo estas declaraciones tras hacerse pública, a través de fuentes de la Policía, el inicio por orden del Ministerio del Interior de la repatriación de los menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.