IU en «pasar ya de las palabras a los hechos» para abaratar los precios de la luz

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, se ha sumado a las presiones a la vicepresidenta Teresa Ribera para que tome medidas para bajar la factura de la luz y ha exigido a la responsable de la política energética del Gobierno que pase ya «de las palabras a los hechos» para crear una eléctrica pública y «aplicar otras medidas igual de eficaces para cortar de raíz la subida de precios».

Enrique Santiago, que también es portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Estado en el Ministerio que dirige Ione Belarra, cree que es una «excelente noticia» que la vicepresidenta cuarta se abra a crear una empresa pública de la energía.

Pero mientras que la parte socialista del Gobierno asegura que ese proyecto de empresa pública sólo se plantea de medio a largo plazo, el portavoz adjunto de IU quiere acelerarlo: «Llega la hora de pasar de las palabras a los hechos y de concretar esta medida en la práctica lo antes posible», ha dicho en un comunicado recogido por Europa Press.

EN FRANCIA «NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS»

A su juicio, se trata de «una propuesta razonada y factible» que desde IU se viene planteando desde hace varios lustros y que Unidas Podemos también ha defendido y expuesto públicamente. «Pero más allá de autorías, no se puede perder ni un minuto más en realizar lo que en buena parte de países de nuestro entorno es una realidad desde hace décadas, mucho antes incluso de que en España estallara esa inútil competencia para ver quién privatizaba más y más rápido que nos ha arrastrado hasta aquí», ha añadido.

Según destaca, «más de 30 de las 50 mayores empresas del sector eléctrico a nivel mundial son públicas o tienen una participación pública», y en nuestro entorno existen ejemplos como la italiana Enel o la francesa EDF, «que son mayoritariamente públicas y nadie se rasga allí las vestiduras, incluida su derecha o las compañías de la competencia».

«Aquí en España tenemos que enfrentarnos a los prejuicios, intoxicaciones y mentiras de la derecha y del entorno empresarial al que se debe mientras utilizan la subida de la luz solo en su beneficio y sin importarles los problemas que acarrean a la mayoría de la gente», se queja.

Y la apuesta de la empresa pública, en su opinión, «debe ir acompañada por otras actuaciones igual de eficaces para hacer frente de raíz a esta escalada de precios especulativa, además de poner cordura en el mercado de la energía de forma definitiva».

Y EL PP, EN LA «INOPERANCIA»

El portavoz parlamentario de IU ha aprovechado para reprochar al PP su negativa a respaldar medidas como la mejora del bono social que ayuda a los consumidores más vulnerables, el decreto ley para acabar con los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ y la rebaja del IVA del recibo de la luz.

«Pablo Casado prefiere anteponer sus ambiciones, su inoperancia y su propio interés al del 97% de los consumidores domésticos, de las casi tres millones de empresas y autónomos, o de los más de 600.000 hogares vulnerables que se benefician de esta medida», concluye.