Las lluvias acumuladas desde octubre están un 8% por debajo de lo normal

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2020, acumula un déficit de precipitaciones del 8 por ciento, ya que hasta el 10 de agosto ha llovido un valor medio en el conjunto del país de 535 litros por metro cuadrado, frente a lo normal, que serían 579 litros por metro cuadrado para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En los datos de la AEMET destaca que, entre el 4 y el 10 de agosto las precipitaciones afectaron a Galicia y a toda la cornisa cantábrica, a los pirineos y este de Cataluña, a zonas del Levante en una franja que va desde el delta del Ebro hasta el cabo de la Nao y a las islas Canarias más occidentales.

Además, informa de que se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado en el litoral gallego, en la provincia de Girona, en la costa sur de Valencia y en el límite entre Cantabria y el País Vasco, donde destacaron los más de 30 litros por metro cuadrado acumulados, en donde también se superaron los 30 litros por metro cuadrado.

En concreto, destaca las cantidades recogidas en los observatorios de Hondarribia/Malkarroa, de 30 litros por metro cuadrado; en Pontevedra (19 litros), en Vigo/Peinador y Girona/Costa Brava (14 litros), San Sebastián/Igueldo (10 litros) y Santander I/CMT (7 litros).

La AEMET apunta que, el día 11 de agosto se registraron precipitaciones en el interior peninsular y en Aragón, donde superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas del sistema ibérico e interior de Zaragoza y Teruel.

Por su parte, la Agencia indica que las cantidades acumuladas no han alcanzado en este periodo los valores normales en el tercio sur (salvo en zonas del cuadrante sureste), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Según explica, en este aspecto destaca el litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Toledo, junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de la isla de Mallorca, que se situaron por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo. La isla de Fuerteventura no ha llegado al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010, apunta la AEMET.

Por el contrario, las precipitaciones sí han estado por encima de sus valores normales a lo largo de los sistemas central e ibérico, en Extremadura, en el levante exceptuando Cataluña, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.