Los propietarios apuestan por las reformas de sus viviendas en este 2021

La pandemia ha provocado un aumento de las renovaciones en los hogares en toda España debido a la necesidad de mejorar la habitabilidad y a la disposición de un mayor ahorro

El sector de la construcción está siendo uno de los sectores económicos más dinámicos en la actualidad y uno de los que menos ha sufrido el impacto de la Covid-19. De hecho, según apuntan los expertos, la evolución ha sido positiva en los últimos meses, ya que esta industria se ha convertido en una de las que más empleo está generando en estos momentos.

Los motivos de este dinamismo se deben, por un lado, al deseo de los propietarios de las casas de mejorar la habitabilidad de sus viviendas al tener que pasar más tiempo en ellas debido a los cambios de hábitos traídos por la pandemia, a lo que se ha sumado también la disposición de una mayor tasa de ahorro. Las limitaciones impuestas durante los últimos meses en cuanto a la movilidad ha implicado una menor tasa de gasto, lo que ha “llenado” los bolsillos de los españoles.

En este contexto, los propietarios no están teniendo dudas y una de las principales áreas de inversión ha sido la de su propia vivienda. De esta evolución y situación actual dan fe desde la empresa Reiteman, que está especializada en reformas y rehabilitaciones de viviendas, desde donde corroboran el aumento de los contratos firmados en este 2021 que han llegado a crecer hasta en un 50% de media.

“La mayoría de nuestros clientes quieren mejorar la calidad de vida dentro de sus viviendas debido a que ahora pasan más tiempo en ellas”, señalan desde esta empresa, quien destaca también que muchos de los que ahora son sus clientes les informan que la pandemia les ha servido para darse cuenta de que sus casas no han satisfecho, en muchos casos, las necesidades de comodidad durante el confinamiento.

Para mejorar su estancia y adaptar la vivienda a nuevos hábitos como es el teletrabajo, los propietarios han aprovechado el ahorro que han conseguido en los últimos meses debido a la limitación de movimientos para invertir en sus viviendas y, por tanto, en mejorar su calidad de vida. “Recibimos llamadas de todo tipo de perfiles y necesidades, de ahí que nuestro equipo técnico haya realizado todo tipo de proyectos de reformas, que van desde rehabilitaciones integrales hasta la renovación de un único cuarto de baño”, señalan desde esta empresa.

Confianza en la empresa de reformas

Asimismo, prosiguen desde Reiteman, también se han visto inmersos en trabajos relacionados con la subsanación de los errores cometidos por otros profesionales. “En un contexto como el actual y en el sector de la construcción, donde hay mucho intrusismo, es frecuente encontrarse con trabajos que han realizado ‘amigos de’ o ‘conocidos de’ que han generado graves problemas a los propietarios”, lamentan desde esta compañía. Al respecto, los responsables de Reiteman subrayan la necesidad de acudir siempre a profesionales y empresas expertas y de confianza para evitar situaciones comprometidas.

En este punto, recomiendan a los clientes exigir siempre un presupuesto detallado del trabajo a realizar y la realización y entrega de una factura de los trabajos realizados. “Estos documentos son los que van a permitir a los propietarios reclamar en caso de que haya algún tipo de problema”, detallan desde Reiteman, quienes afirman que hay que solicitarlo en cualquier tipo de proyecto.

“Da igual que hablemos de una reforma integral de la vivienda, que tendrá un coste muy elevado, o de la renovación de las cocinas. El cliente siempre debe tener la certeza de que la empresa que le hace el trabajo, o el profesional, cumple con toda la normativa y va a garantizar la subsanación de errores o problemas”, detallan desde esta compañía de reformas.

Coste medio de las reformas

En cuanto al tipo de reformas que se están acometiendo en las viviendas y que son más habituales, los responsables de Reiteman señalan que las más comunes son las que están relacionadas con las renovaciones de la cocina y de los baños. En los dos casos, explican, el objetivo principal es aumentar el espacio útil y la sensación de amplitud, ya que estas zonas cada vez ganan más protagonismo en una vivienda.

Al ser preguntados sobre el coste medio de las intervenciones, el importe está en unos 8.500 euros, aunque esta cifra dependerá tanto de la ambición del proyecto a realizar como de los materiales utilizados en cada ejecución. “Al final, nuestro objetivo es ofrecer un servicio y una renovación de vivienda completamente personalizada, por lo que nos adaptamos a las necesidades de cada uno de los clientes”, señalan.

De cara a los próximos meses, el dinamismo del sector parece que se va a mantener e, incluso, aumentará debido a las ayudas que las autonomías están impulsando para llevar a cabo trabajos relacionados con la eficiencia energética en las viviendas.