lunes, 27 septiembre 2021 00:30

‘No caminas sola’ campaña para que las peregrinas se sientan seguras y protegidas en el Camino de Santiago

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado este viernes la campaña ‘No caminas sola’ que busca dar seguridad a las peregrinas que realizan el Camino de Santiago solas porque cualquier mujer «tiene derecho caminar sola, de día o de noche sin necesidad de sentirse víctima o culpable».

Así lo ha puesto de relieve Izquierdo durante la presentación, en el municipio palentino de Villalcázar se Sirga, en plena ruta Jacobea, de esta campaña que surge por iniciativa de las Unidades contra la Violencia de Género de las comunidades por las que discurre el Camino Francés, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia.

A través de esta campaña, las delegaciones del Gobierno difundirán endiferentes localizaciones de dípticos y carteles con el mensaje ‘No caminas sola’, que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

En concreto en Castilla y León se están distribuyendo 500 carteles y 9.000 tarjetas entre los albergues del Camino, puestos de Guardia Civil, Policías Locales, Comisarías de Policía Nacional y farmacias.

Durante la presentación, Javier Izquierdo ha explicado que la campaña tiene como finalidad «la protección genérica de los peregrinos» que disfrutan de esta ruta «de manera tranquila y segura» pero hace especial hincapié en ofrecer a las mujeres «recursos y la conciencia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones tienen la voluntad de evitar cualquier tipo de agresión, abuso o amenaza, simplemente por el hecho de ser mujer».

Asimismo, el delegado del Gobierno ha asegurado que tanto las mujeres como los hombres pueden moverse solas por donde quieran porque la libre circulación «es un derecho constitucional» a lo que ha añadido que «ninguna mujer comete ninguna imprudencia por viajar sola».

«Lo que tenemos que ofrecerle es la garantía de sentirse protegida y en ningún caso debe ser acusada por viajar sola ni sentirse menos protegida por hacerlo de esa manera», ha insistido Izquierdo, quien ha recalcado que cada uno puede viajar «como le apetezca» y si opta por hacerlo solo «está en su legítimo derecho».

Asimismo, Izquierdo cree que la mejor manera de proteger es «reprobar cualquier conducta que implique una amenaza o un tipo de agresión contra las mujeres porque derecho están en su derecho de caminar solas por donde les plazca, de día o de noche, sin necesidad de sentirse víctimas ni culpables» a lo que ha añadido que hay que poner el foco en quienes puedan ser los presuntos agresores.

OFICINAS MÓVILES

Por otro lado, en el dispositivo que se ha desplegado este año en el Camino de Santiago se ha incorporado como novedad la puesta en marcha de oficinas móviles de atención a los peregrinos de la Guardia Civil, que en el caso de Castilla y León se encuentra en León y funciona desde el pasado 1 de julio.

Se trata de una iniciativa piloto con la idea de que se pueda extender a toda la Comunidad a partir del próximo año y en estas oficinas se asiste a los peregrinos en la tramitación de alguna denuncia, tramitan de manera inmediata esa denuncia, y ofrecen respuesta policial, además de que se facilita información sobre el Camino de Santiago en general.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado del alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Migue; el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón.