miércoles, 22 septiembre 2021 19:16

Puente Genil dedica a ‘Frasquito’ su 55º Festival de Cante Grande ‘Fosforito’

La localidad cordobesa de Puente Genil acoge este sábado la 55ª edición de su Festival de Cante Grande ‘Fosforito’, dedicada al cantaor local Francisco Baena ‘Frasquito’, «una muestra del trabajo que hacen los municipios por mantener vivo el arte flamenco, acercándolo al público general».

Así lo destacó durante la presentación celebrada en su momento la delegada de Cultura en la Diputación, Salud Navajas, quien estuvo acompañada por el alcalde pontanés, Esteban Morales, y la delgada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva.

En su intervención, Navajas insistió en «la importancia que esta disciplina artística tiene dentro de la programación anual de la Delegación de Cultura de esta Diputación, con propuestas que llevan el flamenco a los pueblos de la provincia con el objetivo de acercarlo a los más jóvenes y darlo a conocer a la ciudadanía como parte de nuestra idiosincrasia».

«Con la celebración de su 55ª edición, este Festival de Cante Grande ‘Fosforito’ de Puente Genil se reafirma como un evento consolidado dentro del calendario, un encuentro del mundo flamenco en el que cada año se reúne lo más granado del panorama andaluz», matizó Navajas.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, explicó que «en esta ocasión, nuestra ‘Noche Grande’ estará dedicada a un cantaor local, Francisco Baena ‘Frasquito’, muy conocido y querido en el municipio, y contará con un cartel que viene a mantener el nivel de nuestro festival».

Morales resaltó que «un año más seguiremos contando con la presencia de Antonio Fernández ‘Fosforito’ y con una representación de lo mejor del flamenco andaluz del momento». «Este festival es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de nuestra localidad, una iniciativa que cuenta con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural», añadió el alcalde.

Además, el primer edil pontanés comentó que «año tras año, desde su primera edición en 1966, este Festival ‘Fosforito’ se sitúa como un encuentro de referencia de las tres vertiente de este arte: arte, guitarra y baile».

El cartel de este 55º Festival de Cante Grande ‘Fosforito’ está compuesto por Julián Estrada, María Terremoto, Ezequiel Benítez, Israel Fernández, Laura Vital y Pastora Galván, entre otras figuras del cante y del baile flamenco.