SEO/BirdLife advierte contra la autorización de la caza de especies en serio declive como la codorniz común

La organización ecologista SEO/BirdLife, coincidiendo con el periodo de caza de la media veda que se abre a mediados de este mes, ha advertido de que no se debería autorizar la caza de especies en serio declive como la codorniz común, con una pérdida poblacional de más del 70% entre 1998-2018.

La ONG ha recordado que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable, tal y como indica la normativa legal europea. Sin embargo, anualmente se cazan en España una media de 1,1 millón de codornices comunes.

Esta excesiva presión cinegética es la primera causa de mortalidad directa para la especie, según la organización. A ello se unen otras causas indirectas, como pueden ser determinadas prácticas ligadas a la agricultura intensiva, las introgresiones genéticas por la suelta de codornices de granja o la destrucción y pérdida de hábitats, que están provocando un serio declive en esta especie.

Tras la reciente situación que llevó a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España por permitir la caza de la tórtola europea a pesar de que había quedado demostrado su alarmante declive, SEO/BirdLife ve necesario que las Administraciones garanticen el cumplimiento de la moratoria a que están obligados estado y comunidades autónomas.

«De no ser así, la Comisión se vería obligada a imponer una dura sanción económica a nuestro país», ha argumentado la entidad. Por ello, considera que estos mismos motivos deberían hacer que las Administraciones evaluaran las repercusiones negativas que conlleva autorizar la caza de otras especies que presentan también un declive muy acusado, como es el caso de la codorniz común.

CÓMO MEJORAR LAS POBLACIONES DE ESTAS ESPECIES

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, SEO/BirdLife considera que las administraciones autonómicas y estatal deberían establecer mecanismos para reducir la presión cinegética sobre las especies en situación desfavorable como la codorniz y desarrollar planes de gestión y conservación del hábitat que garantizaran la recuperación de las especies cinegéticas en declive.

Además de establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies en declive, en paralelo, SEO/BirdLife propone mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios, respetando setos y mosaicos, limitando el uso de herbicidas e insecticidas, creando bandas perimetrales sin tratamiento y tener en cuenta, en la reforma de la PAC, que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.

También deben aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat y en caso de no aprobar moratorias, retrasar las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza, con cupos más restringidos, limitando la actividad en años muy secos -especialmente en el caso de la codorniz- por ser años de baja productividad y elevada depredación.

Asimismo, la organización cree que debe realizarse un seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel estatal como autonómico, y en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor y se aumentará de la labor inspectora por parte de las comunidades autónomas, para garantizar que se cumple la moratoria en la caza de la tórtola europea en todo el estado.