lunes, 20 septiembre 2021 19:01

Valencia rinde homenaje a 209 víctimas del Holocausto en campos de concentración nazis

La Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalutat valenciana ha rendido homenaje a 209 víctimas del Holocausto en campos de concentración nazis y lo ha hecho a través del proyecto autonómico ‘Construyendo Memoria’ que recuerda a las personas que lucharon por la libertad y por los valores democráticos.

Los actos de homenaje, que se han desarrollado hasta julio de 2021, han recorrido un total de diez comarcas de la Comunidad Valenciana de las 34 en las que hubo víctimas, ceremonias que han contado con la presencia de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, de Unidas Podemos, además de familiares de las víctimas, entidades memorialistas y representantes de las diferentes corporaciones municipales.

Durante estos actos se ha hecho entrega a representantes de 73 ayuntamientos de los ‘Taulells de la Memòria’, correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ para que se sitúen en un lugar visible de los municipios de procedencia de las víctimas. Se estima que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, procedentes de 220 municipios de la Comunitat Valenciana

La consellera Pérez Garijo, ha destacado que continuarán desarrollando esta iniciativa en septiembre para llegar a todas las comarcas de la Comunitat Valenciana porque «en todas hubo víctimas del horror nazi, rendirles homenaje y recordar a los valencianos y valencianas que sufrieron los campos de exterminio».

«A pesar de que han pasado 76 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los nazis en los campos de exterminio representan una herida abierta que queremos sanar –sostiene–. Hoy más que nunca sigue siendo necesario recordar la historia para luchar contra los fanatismos y totalitarismos porque el odio no tiene cabida en nuestra sociedad actual».

El proyecto ‘Construint Memòria’ continuará en los próximos meses rindiendo homenaje a los valencianos y valencianas que sufrieron aquel horror. La Conselleria de Calidad Democrática tiene planeado haber recorrido 20 comarcas antes de 2022 para tener entregados 425 ‘Taulells de la Memòria’ a representantes de 157 pueblos de la Comunitat Valenciana.