miércoles, 22 septiembre 2021 10:52

Bomberos trabajan en la extinción de 5 incendios forestales este sábado en Valencia

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de cinco incendios forestales y de vegetación declarados este sábado en las localidades valencianas de Dénia, Muro de Alcoy, Culla, Sueras y Bicorp, respectivamente, en una jornada marcada por la ola de calor y las temperaturas máximas significativamente altas en toda la Comunitat Valenciana, así como por las tormentas con rachas muy fuertes de viento en el tercio norte. Precisamente, la caída de rayos ha sido la causa de dos de estos fuegos.

En Bicorp (Valencia), los efectivos de emergencias trabajan en la extinción de un fuego declarado en una zona de pinar en el paraje el Buitre, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Hasta el lugar se han movilizado cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro helicópteros (V-1, V-2, V-3 y V-5) –uno de ellos con unidad helitransportada y el otro de coordinación–, seis aviones –cuatro de la Generalitat y dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación–, tres autobombas, un coordinador forestal y un agente medioambiental. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha movilizado dos vehículos.

En Dénia (Alicante), dos unidades y un helicóptero con unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, tres vehículos del Consorcio Provincial y dos medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio de vegetación en la carretera que une esta localidad con Ondara. Estos últimos se han retirado a las 18.37 horas, cuando el fuego ha sido estabilizado.

En Muro de Alcoy (Alicante) se ha detectado un fuego iniciado en una valla de una casa en el Camino Raco-roca. Por su cercanía a una masa forestal, se han movilizado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos vehículos del Consorcio Provincial, un agente medioambiental y un capataz coordinador.

El incendio ha sido extinguido sobre las 17.00 horas y finalmente no ha afectado a terreno forestal, sino que se han quemado los cipreses de un chalé en el que no habían residentes.

CAÍDA DE RAYOS

Por su parte, en Culla (Castellón), la caída de un rayo ha provocado un incendio en cuya extinción trabajan dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos aéreos, una unidad de prevención de incendios y un agente medioambiental. A las 17.10 horas se han retirado los medios aéreos y terrestres y se han quedado en el lugar los bomberos voluntarios de l’Alt Maestrat.

La caída de otro rayo, en este caso en Sueras, también en la provincia de Castellón, ha ocasionado otro incendio de vegetación. En este caso se han movilizado una dotación del Consorcio Provincial, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos aéreos –uno de ellos con unidad helitransportada y un avión Air Tractor– y un coordinador forestal del cuerpo provincial.

RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS

La Comunitat Valenciana se encuentra desde el pasado jueves con el nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales activado derivado del peligro generado por la ola de calor. Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica amplió este viernes las restricciones de movilidad en 15 parques naturales para prevenir posibles incendios forestales, con la incorporación de los del Montgó, Serra Gelada y Chera-Sot de Chera, y ha reforzado el operativo de vigilancia y prevención de incendios forestales.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja (riesgo alto > 39º) o rojo (riesgo extremo > 41º) en prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana para este sábado y domingo, excepto los que pertenecen a las zonas termoclimáticas 5, 14 y 20.