CPM pedirá devolver la competencia de los menores al Estado

El principal partido del Gobierno de Melilla, CPM, ha anunciado que va a solicitar que la gestión de los menores extranjeros no acompañados sea devuelta al Ejecutivo central mientras su socio de gobierno, el PSOE, se ha mostrado por el contrario a favor de mantener esta competencia en la ciudad autónoma.

El primero en pronunciarse ante los medios ha sido el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quien ha avanzado que van a proponer al Consejo de Gobierno, que comparten con PSOE y el exdiputado de Cs Eduardo de Castro, devolver la competencia de menores al considerar que se trata de «un asunto sensible» que «debe estar en manos del Estado y no de una ciudad de 12 kilómetros cuadrados».

Mustafa Aberchán, que ha tachado como «error» que en el estatuto de autonomía de la Ciudad de Melilla aprobado el 13 de marzo de 1995 se hubiera incluido la asunción de esta transferencia, ha abogado por iniciar los trámites con la Administración Central para deshacerse de esta gestión, en uno de los puntos de España con mayor número menores acogidos en función de su población.

El dirigente de la formación mayoritaria del Gobierno de coalición surgido de las elecciones de mayo de 2019, que lidera un grupo de ocho diputados frente a cuatro de PSOE y uno del grupo mixto, ha admitido que, para hacer factible este propósito, «será necesario una modificación del estatuto de autonomía».

Sin embargo, su socio en el ejecutivo melillense, el PSOE, ha admitido que, si bien la petición de CPM aún no la han analizado porque «hay otros asuntos prioritarios», en principio su posición es que la Ciudad Autónoma Melilla «mantenga la competencia de menores». Así lo ha manifestado su secretaria general y vicepresidenta primera, Gloria Rojas, quien no ve motivos para devolver al Estado la transferencia de la gestión de los menores.

En cualquier caso, Rojas ha señalado que una cuestión de este tipo «se debe negociar antes», porque hay varias partes implicadas, no solo la Ciudad Autónoma y los partidos que la conforman, sino también la Delegación del Gobierno, y para ello es necesario de antemano «que CPM haga la propuesta de forma oficial», algo que hasta ahora no ha ocurrido.