miércoles, 22 septiembre 2021 17:20

Farmacéuticos se reunirán en el primer congreso presencial tras el COVID

Farmacéuticos comunitarios Farmacéuticos comunitarios (farmacia), hospitalarios y de atención primaria, venidos de toda España se reunirán en Zaragoza del 4 al 6 de noviembre en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebrará de forma mixta, presencial y online, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el lema del Congreso es ‘La profesión farmacéutica esencial para el Sistema Sanitario: Una labor asistencial desde tres modalidades de ejercicio’. Un lema que, como señala Ana Dago, presidenta del Patronato de la Fundación, quiere poner de manifiesto la valía del colectivo farmacéutico y su aportación a la sociedad como profesionales sanitarios.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado la celebración en la capital aragonesa de este gran foro de debate y reflexión en un momento tan especial en el que la pandemia ha marcado un antes y un después para la profesión farmacéutica».

García ha hecho hincapié en el formato presencial del Congreso, «la importancia de volver a encontrarnos, compartir experiencias y disfrutar de nuestra profesión junto a otros compañeros».

PROFESIÓN FARMACÉUTICA Y COVID

El Congreso, con ponentes del primer nivel tanto del ámbito nacional como internacional, analizará cómo la actual situación pandémica ha cambiado la percepción del papel del farmacéutico desde el punto de vista de los pacientes, de la administración y de otros profesionales sanitarios.

Se contará con la colaboración del presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Francisco Javier Arredondo Vázquez y del presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Luis Miguel García Paricio.

Un debate de gran actualidad, la humanización del sistema sanitario, será otro de los asuntos centrales de este congreso, con la participación del presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, que hablará sobre las dimensiones de la Humanización en personas con dolor crónico. También se abordará la humanización en colectivospsiquiátricos y se presentará el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en enfermedades raras.

PREMIOS ATENCIÓN FARMACÉUTICA

La entrega de los premios nacionales ‘Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria’, cuyo objetivo es reconocer el compromiso de los farmacéuticos con la sociedad, pondrá punto y final a este congreso que clausurará Ema Paulino, miembrode la Federación Internacional de Farmacéuticos.