miércoles, 22 septiembre 2021 03:56

La Fiesta del Toro vuelve en agosto a Madrid con la celebración de la Copa Chenel

La segunda parte de la Fiesta del Toro 2021-2022 comienza el 21 de agosto con un torneo en el que participarán 18 diestros en un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Asuntos Taurinos (CAT), y en colaboración con la Fundación Toro de Lidia.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es «proteger, impulsar y mantener la dimensión cultural y económica de la tauromaquia en plena pandemia» y para ello han destinado hasta 900.000 euros.

Así, entre el 21 de agosto y el 23 de octubre tendrá lugar el Circuito de Corridas de Toros en la Comunidad de Madrid, denominado Copa Chenel en homenaje a Antonio Chenel ‘Antoñete’.

Se trata de un torneo que se celebrará en plazas de tercera o cuarta categoría de nueve municipios de la región de menos de 20.000 habitantes para difundir así la tauromaquia en esta regiones.

Con esta iniciativa, al igual que con el Circuito de Novilladas que también ha formado parte de la Fiesta del Toro 2021-2022, la Comunidad de Madrid apuesta por la Fiesta Nacional en localidades de la región donde no son muy habituales los festejos taurinos.

La primera eliminatoria tendrá lugar el sábado, 21 de agosto, en Miraflores de la Sierra. Allí los diestros Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo se medirán con astados de las ganaderías Valdellán y Monte La Ermita.

Por otro lado, el domingo 22 de agosto, la plaza de toros de Chinchón acogerá a Alberto Lamelas, Jesús Enrique Colombo y Esaú Fernández, con toros de las ganaderías de Aurelio Hernando y José Escolar.

De esta forma, el torneo se retomará el 4 de septiembre, en Navas del Rey, con Fernando Robleño, Adrián de Torres y Lama de Góngora y reses de Flor de Jara y Baltasar Ibán.

Por su parte, Valdetorres del Jarama acogerá el 11 de septiembre el cuarto festejo del circuito, con toros de las ganaderías Los Maños y Montealto para los diestros Christian Escribano, Fernando Adrián y Ángel Téllez.

El domingo 12 de septiembre, la plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias albergará la corrida en la que participarán José Carlos Venegas, Rafael Cerro y Jorge Isiegas, que lidiarán astados de las ganaderías Dolores Aguirre y Los Eulogios.

LA COPA CHENEL SE EXTIENDE HASTA OCTUBRE

El sexto festejo de la Copa Chenel será el 9 de octubre en Villa del Prado, con reses de las ganaderías Quintas y Partido de Resina para los diestros Sánchez Vara, Luis Antonio Gaspar ‘Paulita’ y Miguel de Pablo.

La primera semifinal del Circuito de Corridas de Toros en la Comunidad de Madrid tendrá lugar en Valdemorillo el sábado, 16 de octubre, con toros de Zacarías Moreno y Prieto de la Cal.

La segunda semifinal será en San Agustín de Guadalix, el 17 de octubre y con reses de las ganaderías Celestino Cuadri y Rehuelga. En ambas semifinales lidiarán los 6 toreros clasificados en las eliminatorias.

LA GRAN FINAL, EL 23 DE OCTUBRE

La final de la Copa Chenel se celebrará el sábado 23 de octubre en Cadalso de los Vidrios, con los tres diestros clasificados en las semifinales, y toros de las ganaderías José Vázquez y Adolfo Martín.

Para la celebración de todos estos festejos se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y, en todo caso, contarán con un protocolo de prevención frente al Covid-19 de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública.

Con este Circuito de Corridas de Toros, la Comunidad de Madrid ha reafirmado su compromiso con el mundo de la tauromaquia, «consciente de la necesidad de adoptar medidas adicionales que puedan permitir al sector recuperar algo de terreno y actividad perdida como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus».