martes, 21 septiembre 2021 10:10

La serie sísmica suma una nueva réplica de baja magnitud con epicentro en Santa Fe (Granada)

El municipio de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, ha vuelto a ser el epicentro en la madrugada de este sábado de un terremoto de baja magnitud, réplica del registrado en Cijuela de 4,5 a última hora de la noche de este pasado jueves.

Se suma a las tres sucedidas el viernes en la localidad santaferina y otros tres más, de 2,5, en Chimeneas y de 2,3, y de 2,1, estos últimos en Chauchina.

Según los datos disponibles en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultados por Europa Press, el registrado en la madrugada de este sábado en Santa Fe, a las 5,14 horas, ha sido de 1,6 grados y con tres kilómetros de profundidad.

Del mismo modo, en Almería se ha registrado este sábado a las 9,27 horas en la localidad de Adra otro sismo de 2,3 grados y con una profundidad de 12 kilómetros.

En el caso de los acontecidos en la noche del jueves en Granada han provocado avisos al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde localidades de diversas provincias como Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, además de la propia granadina.

Según ha explicado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en un comunicado, el primer seísmo, de magnitud 4,5, ocurría a las 23,25 horas del pasado jueves con epicentro la población de Cijuela y se ha registrado a nivel superficial, según datos del IGN; aunque en sus primeros cálculos el Instituto lo ha localizado en Chauchina y Chimeneas.

La misma fuente ha informado de un segundo seísmo dos minutos después, a las 23,27 horas, de magnitud 3,1 y epicentro en Santa Fe, a una profundidad de 10 kilómetros. Retoman la actividad sísmica que dejó terremotos que provocaron daños materiales en Granada y su entorno metropolitano a finales del pasado mes de enero.

Fuentes consultadas por Europa Press en el Instituto Geográfico Nacional han indicado que no se puede saber con precisión si están dentro de esa misma serie sísmica, pero sí la han vinculado a la actividad de esta «zona tectónicamente compleja» de Granada y su entorno metropolitano, y la han desvinculado de la de la zona Alborán Sur, que ha dejado unos 1.500 sismos desde abril, sentidos algunos en Melilla pero también en el sudeste andaluz.

Igualmente, lo de este jueves por la noche no es un «enjambre sísmico» sino una «secuencia» en tanto que hay uno con una mayor magnitud, el de 4,5, al que preceden y siguen otros menores.