El alcalde de Pontevedra acusa a Feijóo de «incitar a la violencia»

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de «incitar a la violencia» con sus declaraciones sobre la situación de Ence, de la que, según Lores, todo el PP –local, autonómico y nacional– culpa al Ayuntamiento.

En una entrevista ofrecida este domingo a Cadena Ser, Lores ha reconocido que hay «una radicalización clara en la protesta», pero «hay responsables políticos de eso». «Si se dice que la gente se va a la calle, que no puede pagarle los estudios a sus hijos, etc, eso es incitar a la violencia. Y es lo que están haciendo Feijóo y todo el Partido Popular», ha aseverado el regidor municipal.

Lores instado al presidente del Ejecutivo autonómico y al PP a «pedir perdón» y, además, ha comentado que la Fiscalía «debería» actuar de oficio «porque se está insultado a cargos políticos en sitios públicos».

«Durante décadas hemos estado hablando de que había que buscar una nueva ubicación, y durante todo este tiempo se han intentado saltar las competencias, con engaños manifiestos por parte del PP y de la empresa, intentando convencer de que podían seguir allí», ha asegurado Lores.

Así, el alcalde pontevedrés también ha cargado contra Ence, de la que ha dicho que disfruta de «derecho de pernada industrial». «No hay ninguna empresa con las facilidades que tiene Ence. No pagan ni el cánon del agua», ha criticado.

Respecto al futuro de la compañía, el regidor ha señalado que «hay que buscar una alternativa viable y de futuro». «Nosotros lo que decimos es que no puede estar en Lourizán, pero si hay otra ubicación en Pontevedra o en Galicia, muy bien», ha apuntado Lores, que ha puntualizado que «siempre que sea con las mismas condiciones que cualquier otro empresario».

«No se puede dialogar con una empresa que dice que no se puede trasladar. Niegan la mayor y así, ¿qué diálogo te queda?», ha comentado el alcalde de la ciudad sobre las conversaciones con Ence.

«LA ECONOMÍA NO FUNCIONA SIN LA SALUD»

Fernández Lores también ha opinado sobre la pandemia, de la que ha dicho que «se han hecho muchas cosas mal». «Aquí seguimos con la teoría de que la economía es lo más importante, sin darnos cuenta de que la economía no funciona sin salud», ha lamentado el responsable del Gobierno local.

En cuanto a la situación a la que se enfrenta la hostelería, Lores ha reconocido que «se está demonizando al sector», puesto que «los brotes importantes no se produjeron en la hostelería». «Se impide que la gente vaya a restaurantes con restricciones para que se vaya a otro sitio a juntarse, no es razonable», ha censurado, para apuntar además que «habría que haber tomado medidas de otra manera», pero que «se tomó a broma la pandemia».

ALTERNATIVA AL PP

Por otra parte, Fernández Lores ha evitado profundizar en su relación con Núñez Feijóo y, aunque ha remarcado «la lealtad institucional» con la que trabaja respecto al Ejecutivo autonómico, ha reconocido que «a veces, cuesta trabajo». «Echo de menos un mayor compromiso en determinados asuntos», ha concedido Lores, que ha citado los problemas relacionados con la carretera que une Vilagarcía de Arousa con Santiago, dos ciudades que llevan intentando unir 20 años, según ha declarado.

En cuanto a la situación de su partido, el Bloque Nacionalista Galego a nivel autonómico, Fernández Lores ha destacado el «momento de expansión» en el que se encuentran y ha alabado a Ana Pontón, «que representa un sector de gente que quiere a este país y que quiere un futuro para sus descendientes y para todo aquel que venga». «Tarde o temprano, los gallegos apostarán por esta opción», ha asegurado Lores, que ve a Pontón con opciones para el 2024.

Respecto a su situación dentro del partido, Lores ha evitado pronunciarse sobre su posible renovación en vista de las próximas elecciones municipales, «ya que pueden cambiar muchas cosas», pero ha reconocido estar «más ilusionado que nunca».