Un incendio forestal en Azuébar obliga a evacuar el municipio

Un incendio forestal declarado este sábado en la localidad de Azuébar (Castellón) ha obligado a evacuar a los vecinos del municipio por prevención a causa de la proximidad de las llamas a las viviendas, así como a movilizar a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, 336 efectivos de la Generalitat, el Consorcio Provincial y la UME y 21 medios aéreos trabajan en la extinción del fuego.

El incendio, iniciado en la tarde de este sábado, alrededor de las 20.00 horas, también ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según informa el ‘112 CV’. Este nivel se activa cuando uno o varios incendios forestales, por su evolución previsible, puede afectar gravemente a población y bienes de naturaleza no forestal.

El Puesto de Mando Avanzado, desde donde se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes servicios de emergencias durante el incendio, se ha ubicado en las piscinas de Azuébar. A las 09.50 horas ha comenzado una reunión de Coordinación y a las 12.00 horas, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, visita la zona para conocer la evolución de las labores de extinción.

En cuanto a los medios terrestres, hasta el lugar se han movilizado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales.

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que ha puesto en marcha el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la UME.

LAS PRÓXIMAS HORAS, «CLAVES»

Durante la mañana de este domingo se han incorporado a las labores de extinción 21 medios aéreos, entre ellos cinco de la Generalitat –tres aviones y dos helicópteros–, cinco del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –dos aviones, dos foca y un helicóptero– y dos helicópteros de la UME.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencia, las dos próximas horas serán «claves» para frenar el avance de las llamas. Así, se trabaja con intensidad sobre el flanco noroeste, en barranco de la Mosquera.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decretado desde las 10.18 horas el cierre del puerto de Sagunto (Valencia) con el objetivo de facilitar las maniobras de toma de agua de las aeronaves que trabajan en la extinción del fuego en Azuébar.

MÁS DE 40º DURANTE LA MADRUGADA

Pasadas las 03.00 horas de la madrugada se ha procedido a la evacuación, por prevención, de los vecinos del municipio de Azuébar debido a la proximidad de las llamas. Varias unidades de bomberos de los diferentes servicios de emergencias se han posicionado en el perímetro de la localidad por si el fuego llegara a las casas.

Los vecinos han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer, según ha informado Emergencias.

Las fuertes rachas de viento de poniente, los rayos caídos en la zona y las altas temperaturas que se han registrado en la zona durante toda la noche, que han superado los 40 grados, han complicado las tareas de extinción. No obstante, a primera hora de esta mañana los termómetros han comenzado a descender ligeramente.

El Centro de Coordinación de Emergencias pide evitar circular por las vías próximas al incendio y hacer caso de las indicaciones de los servicios de emergencia.

Diversas autoridades y representantes políticos han trasladado su solidaridad y apoyo con los vecinos desalojados por el incendio forestal declarado este sábado en Azuébar (Castellón) y a su agradecimiento a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción del fuego, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.