lunes, 27 septiembre 2021 21:56

Jesús Vidal recibe el Premio Talento de Comedia en el Festival de Cine de Tarazona

el corte ingles

El XVIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ha vuelto a la modalidad presencial y lo ha hecho rindiendo homenaje a uno de los nombres propios con más proyección del panorama nacional: Jesús Vidal. El actor ha recibido el Premio Talento de Comedia y lo ha hecho «muy contento porque la comedia es un género muy importante, muy difícil y nos hace reír».

Así lo ha manifestado tras recibir el galardón, que tiene la forma de las gafas de ‘don Paco’, han informado desde el festival en una nota de prensa. Según ha dicho Vidal, «reír es una de las mejores cosas que tiene el ser humano y en estos tiempos de oscuridad nos trae luz».

También se ha congratulado de recibir esta distinción en la localidad natal de Paco Martínez Soria, «uno de los clásicos de la comedia de este país, que significa que se reconoce mi talento de comedia». «Dedico este premio a todos los directores que han confiado en mí para hacer comedia y para arrancar una sonrisa al público»; ha añadido.

El galardón lo ha recogido minutos antes del preestreno la película ‘García y García’, que llegará a las salas de cine dentro de dos semanas, en la que Javier Vidal comparte reparto con José Mota y Pepe Viyuela, «que nunca habían trabajado juntos y hacen una pareja espectacular», en palabras de su directora, Ana Murugarren, que se ha mostrado «encantada» de estar en Tarazona «porque es uno de los pocos festivales de comedia que hay en el mundo y en España es muy querido y respetado por la profesión».

Rodada en gran parte en Zaragoza y Teruel, ‘García y García’ ha abierto el certamen de largometrajes de esta edición, con siete títulos de los que cinco son preestrenos que el público del festival va a poder disfrutar antes de que lleguen a los cines.

APOYO DECIDIDO DEL AYUNTAMIENTO

En el acto de inauguración, presentado por el actor Juan Anillo, ha participado Miguel García, concejal del Ayuntamiento de Tarazona, organizador del festival. Ha recordado que el Teatro Bellas Artes de la ciudad cumple este año su primer año de historia, y ha afirmado que «el festival es una forma de hacer ciudad». «Ayudémosle a que siga creciendo, porque va a tener el apoyo del Consistorio esté quien esté», ha recalcado.

También ha estado su director, Raúl García Medrano, que ha incidido en que este evento «dignifica el género de la comedia». Además, se ha mostrado satisfecho porque el público se ha reencontrado con el festival tras el paréntesis de la pasada edición, que tuvo que celebrarse de forma online por la pandemia del coronavirus. Ha sido con la película ‘Estándar’, ganadora del certamen del año pasado, que ha presentado su propio director, Fernando González.

«Lo importante es la interacción entre el público y la gente que viene a presentar sus trabajos, tanto de cortometraje como de largometraje, y la vuelta al Teatro Bellas Artes es una gran alegría», ha añadido García Medrano.

CERTAMEN DE CORTOMETRAJES

Este domingo va a dar comienzo el certamen nacional de cortometrajes, una de las secciones oficiales más importantes del festival, con 45 obras a concurso seleccionadas de entre más de trescientas. La primera sesión dará comienzo a las 19.00 horas en el propio teatro.

Se proyectarán los cortos ‘Positividad tóxica’, ‘Anima Animae Animam’, ‘Survivers’, ‘Bulit escucha a la naturaleza’, ‘Privilegiada’, ‘Purasangre’ y ‘Vecinooo’.

Además, a las 22.30 horas, se preestrenará ‘Nora’, el segundo título que compite en el certamen de largometrajes. Asistirá una de las actrices del reparto, Ane Pikaza.