Madrid amplía con más de 4.200 archivos sus fondos bibliográficos de medio ambiente

La Comunidad de Madrid ha incorporado en los últimos meses al Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio más de 4.200 archivos documentales y digitales y alrededor de 29.000 fotografías actuales, principalmente de Madrid durante el estado de alarma por Covid-19 y relativas al paso de la borrasca Filomena.

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, este centro regional es único por su especialización en urbanismo y arquitectura madrileña.

En 2020 y durante estos primeros meses de 2021, al catálogo de acceso público digital se han añadido un total de 771 documentos (429 en 2020 y 342 hasta el mes de julio de 2021), a los que hay que sumar 3.567 archivos digitales incorporados el pasado año para la visualización online, ya sea un texto completo (463), un mapa (2004) o una fotografía (1.100).

Una de las principales líneas de trabajo para acercar los documentos al ciudadano es la digitalización llevada a cabo por empresas externas o por el propio centro. En 2020 fueron 2.534 documentos, entre volúmenes en papel y fotografías antiguas, para uso de los madrileños.

Destaca especialmente el aumento de la colección de imágenes recientes, aún no disponibles a través del catálogo, pero sí de manera presencial en el Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ubicado en la calle Maudes, 17, de Madrid.

ESTADO DE ALARMA POR COVID Y FILOMENA

Son alrededor de 29.000 fotografías recibidas entre el año 2020 y parte de 2021. De ellas, unas 25.000 retratan la excepcionalidad del estado de alarma por Covid-19 decretado en 2020.

Otras 4.000 recogen el paso de la borrasca Filomena, en enero de 2021. Ambos fondos se han constituido gracias a la colaboración de ciudadanos, fotógrafos y entidades que han enviado sus fotografías. El acceso presencial al Centro es libre y gratuito.

En agosto, este espacio esta abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas para información general, venta de publicaciones y cartografía; los martes y jueves, de 9 a 14 horas para consultas técnicas presenciales, que deberán reservarse mediante cita previa en el teléfono 91 580 31 79, en el correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org o bien en el siguiente enlace: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio integra biblioteca, cartoteca, fototeca, hemeroteca y un punto de venta de cartografía y publicaciones.

Además, custodia documentos que datan del siglo XVIII y llegan hasta la actualidad, como revistas, mapas, fotos y colecciones especializadas, que están a disposición del público durante los meses de verano, tanto de forma presencial como virtual, a través de su página web (https://www.comunidad.madrid/centros/centro-documentacion-medio-ambiente- ordenacion-territorio).

CUATRO SIGLOS DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid alberga más de 200.000 archivos.

En su emblemático edificio de la calle Maudes se conserva y protege documentación que data del siglo XVIII o documentos tan interesantes como los que conforman el legado de la Biblioteca de Medio Ambiente, creada en 1988 con documentos sobre medio ambiente, ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento urbanístico, desarrollo urbano, construcción y obra civil.

Otras colecciones especialmente interesantes y accesibles en línea son los Programas de Actuación Inmediata (PAI), el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y su Área Metropolitana o los inventarios de cascos antiguos, edificios y elementos singulares de la capital y del medio rural.

PLAN BIGADOR

También conserva el Plan Bidagor (1946) y su documento de trabajo (1943), que constituye el primer plan de ordenación urbana de la capital que reguló los usos del suelo por zonas, considerado como un verdadero instrumento de modernización en el desarrollo de la ciudad, y que incluía a Madrid y otros 28 municipios.

Debe su nombre al arquitecto que dirigió el mismo, Pedro Bigador Lasarte y está actualmente en proceso de restauración. Otro de los documentos destacados son el Atlas histórico de Pedro Texeira (S. XVII) y el Plano Callejero de Madrid de Cobranzas, fechado en 1928.

Asimismo, cuenta con grandes e importantes volúmenes como el facsímil del Atlas Geográfico de España de 1804, de Tomás López, la Cartografía de Santa Cruz o las ediciones facsímil de los Planos de Madrid (1622-1992) y de la Topografía de la Villa de Madrid (1656), de Pedro Texeira, publicadas por el Ayuntamiento de Madrid.