Inicio Noticias de Instituciones Noticias de Gobierno IU pide suspender las deportaciones a Afganistán eliminar la exigencia de visado para las afganas

IU pide suspender las deportaciones a Afganistán eliminar la exigencia de visado para las afganas

0
IU pide suspender las deportaciones a Afganistán eliminar la exigencia de visado para las afganas

Izquierda Unida, uno de los socios principales de la coalición Unidas, ha señalado que, tras la toma de Kabul por los talibanes, Europa debe suspender la deportación de nacionales a Afganistán y, al mismo tiempo, dejar de exigir el visado a las mujeres que huyan de ese país asiático.

Así lo ha señalado la portavoz de la dirección de IU, la eurodiputada Sira Rego, que en la red social Twitter ha remarcado los tres pasos que, a su juicio, debe dar la Unión Europea ante la situación de Afganistán.

«Corredores humanitarios para demandantes de asilo, eliminar requisito de visado a afganas que entren en Espacio Schengen y paralizar las deportaciones a Afganistán y reasentamiento de refugiadas afganas», son las tres reclamaciones que hace con vistas a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Además, la eurodiputada ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo recordando que, desde 2008, más de 71.000 personas han sido deportadas desde la UE a Afganistán y que ahora, con el regreso de los talibanes a Kabul, la vida de miles de personas en ese país, particularmente mujeres, va a ponerse «en peligro».

Sira Rego quiere saber si la UE suspenderá el acuerdo con Turquía para evitar que Ankara siga deportando afganos y si va a dejar de exigir el visado para los ciudadanos que lleguen huyendo de Afganistán.

«Teniendo en cuenta que miles de personas afganas llevan años atrapadas en campos de refugiados en territorio europeo, ¿van a tomar medidas para garantizar la seguridad de la población afgana que ya está en la Unión Europea, garantizando su reasentamiento en condiciones dignas?», pregunta.