Las llamas calcinan 191 hectáreas en Batres, 40 de ellas arbolado

El incendio declarado ayer en la localidad madrileña de Batres ha calcinado ya 191 hectáreas, 40 de ellas de masa arbórea, y ha destrozado la «entrada verde idílica» al municipio, así como algunos edificios y enseres públicos y privados.

Así lo ha indicado, en una entrevista a Europa Press, el alcalde del municipio, Víctor Manuel López, quien ha señalado que las llamas se originaron ayer por causas que ahora se investigan en el barranco del Moral, justo detrás del colegio público de la localidad. «Al principio parecía que la dotación permanente o punto de incendio forestal que tenemos en verano podían hacerse con ello, pero la temperatura de 43 grados y las ráfagas superiores a 50 propiciaron que aquello corriese como la pólvora», ha explicado.

López ha indicado que el fuego ha acabado con la «entrada idílica y fabulosa» de Batres, un acceso verde similar a puntos del norte de España, entre los que ha localizado la fuente del Chorro y el arroyo de Sotillo. «Lamentable, aunque no todo se ha echado a perder, la fisonomía tan peculiar de Batres ha sido afectado por el incendio», ha manifestado.

El primer edil también ha aludido a la afectación de las llamas en la Bodega del Castillo, el antiguo secadero de Batres, un edificio Bien de Interés Cultural, cuya cubierta ha caído. También se ha visto afectado el almacén municipal de materiales, parte del césped del campo de fútbol, una zona de parcelas, casetas de los vecinos y levemente una casa, aunque el resto de las viviendas están bien.

El fuego además ha provocado la hospitalización de un vecino por intoxicación de humo y algún bombero aquejado de cansancio y agotamiento, así como el desalojo de casi todos los vecinos ayer por la tarde por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. Según ha explicado el alcalde, casi un centenar se quedó en el pueblo pero el resto se fue a casas de familiares y amigos de municipios cercanos como Carranque, Navalcarnero, El Álamo, y Serranillos, que prestó ayuda al puesto del mando avanzado y pusieron a disposición todos sus recursos.

No obstante, a partir de la 1 de la madrugada todos los desalojados ya pudieron regresar a sus casas de Batres a través del acceso de la A-3 por Serranillos, pasando la noche en su municipio.

SITUACIÓN CONTROLADA PERO PREOCUPACIÓN POR EL VIENTO

Víctor Manuel López ha confirmado que la situación del incendio está estabilizada y controlada pero esta noche seguirán los bomberos en la zona, ya que se esperan vientos de hasta 30 kilómetros por hora. Esta tarde se encuentran trabajando en sofocar las llamas 14 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid para también eliminar rescoldos y extinguir conatos.

Respecto a las causas del fuego, el regidor de Batres ha indicado que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) están entrevistando a personas e investigando. «Si hubiese habido más de un foco esto determinaría que ha sido provocado, pero puede ser negligencia también. La mayoría de los incendios de una forma u otra tienen origen humano», ha subrayado.

Tras la extinción, el Ayuntamiento acometerá una serie de labores. «Nos llenaremos de coraje, como en Filomena, que en 48 horas estaban a abiertos casi todos los viales abiertos. También he comido cinco olas de Covid», ha declarado López, quien también ha destacado que están trabajando en la redacción de un plan de autoprotección, de obligado cumplimiento para las urbanizaciones del monte de Batres, «una bomba de relojería de incendios».

«Las urbanizaciones no habían redactado el plan y el Ayuntamiento, asumiendo sus competencias, ha contratado a un técnico para un plan que también va destinado al casco del pueblo. Tengo bastante preocupación y estoy en sintonía con las necesidades ambientales y de riesgo de incendios y quiero tener ese plan para minimizar los riesgos», concluye el alcalde de Batres, que espera que termine la ola de calor y el país deje de sufrir incendios.