MÉS per Mallorca pide al Gobierno que defienda el derecho de asilo de la población refugiada de Afganistán

MÉS per Mallorca ha reclamado este lunes al Gobierno que defienda ante Europa el derecho de asilo de la población refugiada de Afganistán, y ha reclamado recursos para ayudar a salir del país a las mujeres afganas.

Según ha informado MÉS, el portavoz en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha animado al Estado a «hacer valer su presencia» ante la Unión Europea para «evitar que algunos Estados miembros puedan decidir de manera unilateral bloquear el derecho de asilo como ya ha ocurrido en el pasado».

«El asilo y la acogida son una obligación de cualquier estado y no hacerlo incumple todas las normativas y legislación internacional en materia de derechos humanos», ha avisado el diputado ecosoberanista.

Ensenyat ha lamentado la situación que a estas alturas sufren miles de personas a raíz del conflicto bélico en Afganistán y ha reclamado al Gobierno «toda la ayuda humanitaria que sea posible».

Además, MÉS se ha adherido a la llamada de diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales que reclaman a la comunidad internacional recursos para permitir la salida del país de todas las personas que lo deseen.

En este contexto, Ensenyat ha reclamado especial esfuerzo para ayudar a salir del país a las mujeres afganas «por la situación en la que quedan después de la salida de las tropas extranjeras del país y el retorno del régimen talibán».