Cómo no pagar ni 1 céntimo en comisiones bancarias

Librarse de las comisiones bancarias es algo que persigue la mayoría de los clientes de entidades financieras, ¿es esto posible? Sí, de hecho, existen algunas cuentas gratuitas, lo que implica que no se cobra por movimientos o transacciones, siendo esta una forma efectiva para no tener que pagar las tan temidas comisiones, pero no es la única.

Usar una cuenta online

Las cuentas bancarias sin comisiones son ofrecidas tanto por bancos tradicionales como por las fintech, y muchas veces se trata de instrumentos financieros online, lo cual explica que no se tenga que pagar nada, o casi nada, por transacciones, mantenimiento, emisión de tarjetas o retiros en cajeros automáticos.

Claro, no todas las cuentas bancarias sin comisiones ofrecen las mismas condiciones y puedes que te encuentres con alguna que te pida domiciliar nómina e incluso que cobre mensual o anualmente una cuota por el mantenimiento de la cuenta. Por esto, si lo que quieres es no pagar ni un céntimo en comisiones bancarias, lo mejor es que te informes de todos los detalles de la cuenta que elijas

Domiciliar nómina

En caso de que prefieras abrir tu cuenta en un banco tradicional, una forma de pagar menos en comisiones es domiciliar nómina, debido a que las entidades financieras suelen cobrar menos cuando se hace este paso, por ejemplo, no se cobra nada por mantener la cuenta.

Hacer transacciones por la banca en línea

Todos los bancos tienen una plataforma en línea en la que es posible hacer transferencias, pago de servicios y pago de productos financieros. En muchos casos, en los movimientos hechos desde la banca electrónica no se aplica el cobro de comisiones y cuando sí se hace son mínimas.

Contratar un seguro

Algunas entidades bancarias dan opciones a sus clientes para que puedan pagar menos en comisiones. Una forma de hacerlo es con la contratación de un seguro con el mismo banco, de esta manera se puede tener una contraprestación por el dinero cobrado.

Leer la letra pequeña del contrato

Muchas veces se pasa por alto la lectura de los contratos en su totalidad, algo que no es más que un error porque suele pasar que en los contratos se incluye un apartado en el que se habla de las comisiones y las condiciones que establece el banco para evitarlas o pagar menos.

Cambiar de banco

Cambiarse a un banco que tenga políticas de comisiones más atractivas puede ser una salida si el actual ha implementado el cobro de comisiones muy elevadas. Pero, antes de pasarse a otra entidad, es necesario comparar las opciones disponibles e informarse para poder dar con la mejor alternativa, que será aquella en la que pagues menos.