El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) y la Junta Local Fallera han propuesto a las nueve comisiones que decidieron celebrar la fiesta en 2021 aplazar las Fallas al puente del 9 d’Octubre, el festivo de la Comunitat Valenciana. Estaban previstas entre el 1 y el 5 de septiembre, días en los que celebran las fiestas josefinas otros municipios como la ciudad de València.
En una reunión celebrada este lunes, el alcalde, Diego Gómez, defendió que esta recomendación es «prudente» ante la situación sanitaria actual, con una incidencia de 304 casos por cada 100.000 habitantes, «a pesar de que va en descenso pero de forma lenta».
La propuesta tiene como objetivo celebrar las Fallas en octubre «de una forma más segura», al hilo del anuncio del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, de que en estas fechas la Comunitat Valenciana estaría inmunizada.
«Confiados en la vacunación y en la tendencia a la baja de la incidencia», se propone esta alternativa para celebrar las Fallas con el menor riesgo posible. Es más, a su juicio, este retraso podría condicionar la celebración de algunos actos adicionales a los previstos en septiembre.
Tanto el Ayuntamiento como la JLF son optimistas y partidarios de aumentar el número de eventos en octubre y así celebrar «una ofrenda más normal, ‘mascletaes’ y algún desfile», aunque todo dependerá de la situación sanitaria. También garantizan su intención de ayudar a impulsar a los sectores económicos relacionados con las Fallas
Vivimos un tiempo en el que la situación es cambiante día en día, en el que la ciudadanía se ha ido adaptando continuamente a las medidas sanitarias y a una nueva normalidad, una situación que también afecta en nuestras fiestas, tradiciones y cultura«, resume el consistorio en un comunicado.
A partir de ahí, los presidentes de las nueve comisiones tienen previsto comunicar a sus falleros la propuesta para que se pronuncien. El objetivo común es actuar conjuntamente y tomar una decisión definitiva el próximo lunes 23.