lunes, 20 septiembre 2021 23:20

El Archivo de la Palabra de la BNE incorpora registros de Jacinto Benavente, Quintero y Torroba

El Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incorporado recientemente a su catálogo registros sonoros del premio Nobel Jacinto Benavente, recitales de Antonio Quintero, Federico Moreno Torroba y Pascual Guillén Aznar, a Catalina Bárcena, así como arengas y discursos militares de la Guerra Civil.

La colección del Archivo de la Palabra se compone grabaciones sonoras cuyo contenido no es musical y en las que predomina la palabra hablada: literatura leída, declamada o recitada, entrevistas, discursos, tertulias, conferencias, actos culturales, programas de radio, publicidad, obras divulgativas, humor, y obras de enseñanza.

Según ha informado este martes la BNE, con estas nuevas incorporaciones alcanza ya los 22.000 registros sonoros (de ellos, unos 400 registros pueden escucharse a través de la Biblioteca Digital Hispánica). Se trata de obras de contenido similar a los libros, pero no destinadas a la lectura sino a la audición, son libros para escuchar, se acompañen o no de material anejo impreso que facilite el contexto y significado del texto.

La BNE ha detallado además que acaba de catalogar y poner a disposición del público algunos de los últimos registros incorporados al Archivo. Entre ellos, se encuentra la compra en 2018 de una importante colección de discos de 78 rpm o discos de pizarra de contenido político, histórico, militar y literario.

De este modo, se puede encontrar el prólogo de ‘Los intereses creados’ y ‘Palabras, palabras…’, recitados por el premio Nobel Jacinto Benavente; la obra de teatro musical ‘Azabache: cómo escribimos las obras’, recitada por los propios autores Federico Moreno Torroba, Antonio Quintero y Pascual Guillén Aznar.

Se encuentra también en estos discos ‘Solo para mujeres : reflexiones sobre el amor conyugal’, de Gregorio Martínez Sierra, recitado por la actriz Catalina Bárcena y ‘Segovia, cuna artillera’, recitado por su autor, el capitán Víctor Arroyo.

El Archivo de la Palabra también atesora grabaciones sonoras en hilo de acero magnético, registradas muchas de ellas en el período de la Guerra civil. Este documento es el precursor de los documentos de radio y en la colección se encuentran, por ejemplo, las voces de Luis Companys o de la Pasionaria, además de himnos y canciones militares (Ay Carmela, Els Segador, La Internacional Socialista). Esta colección fue comprada a un importante coleccionista y se puede escuchar a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

«La BNE es más que el soporte papel y es interesante que investigadores, coleccionistas, familias, personas en general e instituciones conozcan esta importante colección de sonorous de gran valor patrimonial. Y que sepan que estamos abiertos a donaciones para enriquecerla, conservarla, digitalizarla y preservarla para las generaciones futuras. Este es un lugar fantástico en el que depositar sus documentos, protegerlos y difundirlos», señala María Jesús López Lorenzo, responsable del Servicio de Registros sonoros de la BNE.